Palabras en Juego nació cuando cuatro jugadores decidieron compartir las bellezas y curiosidades aprendidas por años en el tablero de las palabras cruzadas. Así celebramos el Día del Amor y la Amistad en 2019 y, en un abrir y cerrar de ojos, ¡hoy es nuestro cuarto aniversario! Andamos en las nubes porque también festejamos la adición de dos talentosos colaboradores, el apoyo de 16 autores invitados de siete países -entre ellos, tres campeones mundiales- y el haber cruzado los tiempos difíciles de una pandemia que no termina.
En este lapso hemos publicado 1027 textos agrupados en secciones –Juegos de palabras, Relatos, Máster, Domingueras, Frases y refranes, Palabritas, Espanglish, Sinónimos, Literatas, Memorables y Conexiones– y desde agosto de 2022, al llegar a los mil artículos, publicamos de mil amores cada lunes.
En el último año cerramos las series de Memorables -con nuestro profundo agradecimiento a quienes participaron-, Conexiones y Sinónimos. Como ejemplo de los sinónimos más leídos tenemos herboristería, paraguas, lechuza, brócoli, escarabajo, maquinilla y lagartija.
También dimos espacio por unos meses a una sección muy especial, Literatas, con el que Susana Harringhton nos dejó zurumbáticos gracias a una serie de hermosas palabras extraídas de la literatura. Este segmento nos permitió comentar los libros de amigos jugadores como Jorge Ruiz Juvera, de México; Nelson Verástegui, de Francia, y Miguel Cavero, de Perú.
Martha Müller, autora de libros de corte académico y colecciones de cuentos, nos describió recientemente una escena rural al unirse desde Costa Rica al grupo de autores invitados y la presidenta de la Asociación de Scrabble de Venezuela, Rosario Suárez Cámara, nos escribió sobre el amor en la mitología, mientras que el campeón mundial Blai Figueras, de España, nos trajo palabras de origen neerlandés en medio de la euforia por la Copa Mundial de Fútbol en Catar.
Hemos aprendido, además, de palabras del mundo circense, de personajes de cuentos infantiles, de ciguapas y cadejos, de compadres y bautizos, de belenes y pastorelas, de mogrollos y gorrones, y de sombreros y más sombreros.
Recordamos con cariño el vocabulario de la abuela, leímos el cuento empíreo de nuestra amiga mexicana Emma Madrigal, y repasamos algunos términos de la Biblia, adjetivos del zodiaco, gentilicios futboleros, palabritas en diminutivo y vocablos con doble grafía.
En los últimos meses también visitamos la cuna del Scrabble y se dio el regreso presencial a las competencias del juego de las palabras cruzadas. Aquí compartimos aprendizajes del torneo andino celebrado en Bogotá, hablamos de las neuronas en acción en Buenos Aires -a pesar del contagión– y conocimos un poco más al campeón mundial, el francés Serge Emig.
Y entre las novedades de este 2023, ampliamos nuestra cobertura y nos vemos en la esquina gracias a la alianza con La Esquina, medio periodístico del estado norteamericano de Texas.
Agradecemos a nuestros fieles lectores desde hace cuatro años y a los que nos están conociendo. Gracias también a nuestros amigos de la comunidad internacional del juego de las palabras cruzadas que nos motivan y enriquecen este contenido. Todos ustedes logran que, cuatro años después, este proyecto para compartir la belleza y curiosidades de nuestro idioma nos siga pareciendo dulce como la miel.
Palabras en Juego les invita a releer los artículos de aniversario…
Y los juegos de palabras y relatos más leídos en el último año:
Macanudo (autor invitado: Horacio Moavro)
Enhorabuena! Que sean muchísimos más!
Norma, recuerdo cuando nos presentaste el proyecto en casa de Merry Wheaton. Ha sido un trayecto largo con beneficio para todos los amantes del alfabeto, las letras, las palabras, y la combinación de ellas en el grandioso deporte de la mente, el Scrabble. Gracias a ti y a todos los colaboradores para que este haya sido un proyecto de éxito!
Mil felicidades y larga vida a Palabras en juego y a todos quienes hacen sus aportes para el disfrute y aprendizaje de gente de mundo mundial!!
Como decimos en Argentina cuando brindamos: Chin!Chin!
Desde Esquel, provincia del Chubut, en la Patagonia Argentina un saludo muuuy afectuoso!!
¡Felicidades! Las buenas semillas dan buenos frutos, como estos, de los cuales tenemos el honor de aprender mientras disfrutamos. Que sean muchos los años y millones los textos que se publiquen, así como millones los lectores y los colaboradores de tan bonito proyecto.
Feliz aniversario y bendecida por leerles cada vez que publican un artículo. Felicitaciones a los que iniciaron este proyecto y a todos aquellos colaboradores que han enriquecido este hermoso trabajo.
¡Feliz cumpleaños y que sean muchos más!