Serge Emig

El francés Serge Emig se coronó bicampeón tanto de la modalidad Clásica como de la Duplicada en el vigésimo cuarto torneo mundial de Scrabble en Español, recién concluido en Buenos Aires, Argentina.

Esta ciudad marcó precisamente su debut en competencias internacionales del juego de las palabras cruzadas. Eso fue en 2008 y llegó al puesto 57 de 90. Desde entonces, ha logrado mejores resultados en los campeonatos en Venezuela 2009, Costa Rica 2010, México 2011, España 2012, Argentina 2013, Colombia 2015, Francia 2016, México 2018 y Panamá 2019, donde ganó su primer campeonato.

Serge compartió para Palabras en Juego tres vocablos memorables que ha puesto sobre el tablero. Recuerda con detalles los atriles, los oponentes y el momento. En este torneo en Argentina, colocó arietario, adjetivo para lo relacionado al ariete, la máquina militar que se usaba anteriormente para batir puertas o murallas.

También recuerda perindolas, nombre de un trompo pequeño y sinónimo de adorno, con la que sorprendió al argentino Ricardo Bondino en México.

Y frente a la bella Aglaía Constantin, de Colombia, colocó en España 2012 sinamay, el nombre de una tela muy fina de Filipinas.

Por supuesto, el que el español no sea su lengua materna es un motivo extra de admiración. Serge aprendió inglés desde niño y español a los 15 años, en la escuela. También habla un poco de italiano.

Compitió una vez en un torneo de Scrabble de inglés en Inglaterra y la experiencia no fue de su agrado, con nueve partidas por día y nada de tiempo para socializar, al contrario de lo que sucede con los torneos en español, con seis rondas diarias y abrazos y risas por doquier entre cada una de ellas. Durante los encuentros del juego de las palabras en español, Serge habla poco pero sonríe mucho. 

Nacido el 26 de marzo de 1969, Serge juega Scrabble en francés desde niño y a los 10 años ya le ganaba las partidas a su hermano Pierre, siete años mayor que él. 

Se desempeña profesionalmente como maestro de tenis, deporte que aprendió a la edad de ocho años y a eso se ha dedicado toda su vida. Otros pasatiempos para Serge son el ciclismo y el billar.

Es fan de la banda musical irlandesa The Cranberries, su película favorita es Haut bas fragile, de Jacques Rivette y, ¿adivinan cuál es su libro predilecto? El Diccionario de la lengua española. Ha escrito a mano todas las palabras de hasta nueve letras que contiene, procura recordar los significados y antes de cada torneo repasa esas listas que ha creado por años.

Serge considera que el vocabulario es la mitad de lo que se necesita para ganar una partida. Un 30 por ciento adicional es la estrategia y un 20 por ciento, suerte.

Luego del triunfo en Buenos Aires, un grupo de jugadores recorrió con el bicampeón el Mercado de San Telmo y, entre queso fundido y crepas, Serge respondió cada pregunta de esta entrevista improvisada.

Merci, champion


Palabras en Juego les recomienda releer…

Velívolo

Campeador y campeonar

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

2 thoughts on “Serge Emig

Comments are closed.