Novísimo

Estamos estrenando año y, como cuando tenemos una libreta en blanco, nos emociona el tener esta vez 366 páginas novísimas para escribir historias inéditas. También en estas fechas repasamos nuestros propósitos de Año Nuevo y uno de los que siempre tenemos en Palabras en Juego es ponernos al día en todos los temas que nos interesan para compartir con ustedes.

Una de las novedades del Diccionario de la Lengua Española en su versión en línea es que desde hace unas semanas acompaña las definiciones de las palabras con los sinónimos y antónimos, los cual facilita el aprendizaje para todos los que amamos nuestro idioma.

Así, si buscamos nuevo en el Diccionario, encontraremos también que, según la acepción, este adjetivo tiene como sinónimos reciente, flamante, fresco, inédito, insólito, original, desconocido, moderno, principiante, novato, novel, novicio, bisoño, joven, mancebo, noticia, primicia y balita. Asimismo, veremos que los antónimos son viejo, antiguo, conocido, veterano, experto, viejo o usado.

Otra de las novedades en nuestra lengua es que la palabra polarización fue elegida hace unos días la palabra del año 2023 en el concurso de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), que impulsan la Real Academia Española y la Agencia EFE. Como cada año, hay 12 palabras finalistas que surgen por estar más presentes en los medios de comunicación o por generar interés aunque no sean vocablos oficialmente incorporados al español.

El término polarización, orientar en direcciones contrapuestas, se refiere a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas, como sucede con los polos, y generalmente implica confrontación.

Las 12 candidatas fueron, ordenadas alfabéticamente, amnistía, ecosilencio, euríbor, FANI (acrónimo de fenómeno anómalo no identificado), fediverso, fentanilo, guerra, humanitario, macroincendio, polarización, seísmo y ultrafalso.

Y otra gran novedad que les tenemos es la publicación del Anuario del Instituto Cervantes “El español en el mundo 2023”, un documento muy interesante sobre el estado y panorama de nuestro idioma. Se los recomendamos ampliamente.


Palabras en Juego les recomienda también releer…

Novedades del español

De gentilicios, spanish y gringadas

Influente, albañila, exhumación

Author: Palabras en Juego

Adelaida Romero, Itser González, Marcos Araque, Mikel Anzola, Norma Garza y Susana Harringhton juegan con las palabras en el Scrabble y también en este espacio que destaca la belleza, riqueza y curiosidades del español.