En honor a la entrada de la primavera esta semana en el hemisferio norte, hablemos hoy de las flores distintivas de España y el continente americano y la próxima semana la dedicaremos a las aves, ¿les parece bien? Aclaramos que no todos los países tienen definida una flor, súchil o xóchil oficial, pero enlistamos las que encontramos.
España tiene el clavel rojo, al que también se conoce como clavellina y cantuta en otras regiones; cantuta (o flor sagrada de los incas) es también el nombre de la flor nacional de Perú y Bolivia. Argentina y Uruguay tienen la flor roja del ceibo, también llamado en otras regiones bucare o búcare, cachimbo o elequeme.
Antigua y Barbuda tiene la flor amarilla del agave como flor nacional y, en su escudo de armas, flores rojas de hibisco. La flor del hibisco, llamada también malva rosa (y cayena en otras regiones), distingue a Haití. A Brasil lo representa la flor amarilla del lapacho. Trinidad y Tobago tiene la cresta de gallo o gallocresta (orvalle y ormino como sinónimos de esta planta).
Las orquídeas tipo “corsage” tienen gran presencia en este listado: Colombia y Venezuela tienen la orquídea catleya en color violeta como su flor emblemática; en Venezuela se le conoce como flor de mayo. La flor nacional de Costa Rica es la guaria morada, una orquídea púrpura. Honduras tiene la brassavola, una flor de color blanco verdoso también llamada orquídea de la Virgen. Panamá tiene otra orquídea blanca llamada la flor del Espíritu Santo, con pétalos de color marfil, y Guatemala tiene otra especie llamada monja blanca.
Chile tiene el copihue o campanilla chilena que crece en enredadera; Cuba, la mariposa blanca con hojas lanceoladas y olorosas. Ecuador, aunque es famoso por sus rosas, tiene como su flor nacional la chuquiragua (o flor del caminante o flor de los Andes), planta con propiedades medicinales febrífugas, cicatrizantes, balsámicas, diuréticas, antiinflamatorias y antisépticas.
La rosa de Bayahíbe, de un cactus en peligro de extinción, es la flor nacional de la República Dominicana. El Salvador tiene la blanca flor de izote, con usos en la industria textil, en la fabricación de alcohol y en la gastronomía. La flor del guayaco, guayacán o lodoñero es considerada la oficial de Jamaica.
El flamboyán o framboyán -también conocido como acacia o tabachín-, aunque originario de Madagascar, tiene mucha presencia con sus hermosas flores en toda la zona del Caribe y es un ícono en Puerto Rico, aunque la flor nacional de esta isla es la flor de maga, de la familia de los hibiscos.
La flor nacional de Nicaragua es la del sacuanjoche y este árbol tiene sinónimos diversos: cacalichuche, jacalasúchil, jacalosúchil, sabacuante, sacalosúchil, suche y súchel. En Paraguay es emblemática la pasionaria, pasiflora o murucuyá, cuyo fruto es el maracuyá, pero en años recientes se designó al jazmín o azucena del Paraguay como su flor nacional.
México tiene la dalia como flor nacional aunque también son emblemáticas la nochebuena y el cempasúchil, sempasúchil o zempasúchil, y en su bandera se asoman tres flores de un nopal cerca de convertirse en tunas.
Estados Unidos tiene la rosa como flor nacional y Canadá no tiene oficialmente una flor sino una hoja: el gran símbolo del país, impreso incluso en su bandera, que es la hoja del arce rojo.
Abrimos el espacio para los aportes florales de nuestros lectores y, mientras llegan, les recomendamos releer…
Muchas gracias, querida Solange. Aprendemos junto con nuestros lectores.
¡Un abrazo!
Lindo artículo primaveral donde conocí el nombre de muchas flores y la flor que representa a cada país. Gracias, Norma, y a Palabras en Juego que siempre nos nutren de sabiduría. ¡Un abrazo!