Las tonterías, boberías, babosadas, burradas o porrerías abundan en la vida cotidiana y se reflejan en el Diccionario, así que hoy revisaremos otra lista que incluye sinónimos como guanacada, de uso en Nicaragua; boludez o pelotudez (ambas, malsonantes), en Argentina, y sananería, en Puerto Rico.
La lista para denominar a los tontos también se acrecienta con topado, lipendi, salamín o salame, apajuilado, guanajo, panarra, badajo, cojudo, zononeco, sonso, zonzo, zonzorrión, babilón, cantimpla y terengo. La tontedad puede ser fingida porque morlón o morlaco son personas que se hacen pasar por tontas con algún propósito.
A veces, ser tonto se emparenta con ser loco por la falta de juicio o entendimiento y ese campo es bastante prolífico, así que para no chalar o chiflar a nuestros lectores con una profusión de palabras asociadas con la locura solo mencionaré algunas de las que designan la alteración de las facultades mentales, como insania, vesania, chaladura, chifladura y ñamería. Además, quien sufre de locura es majareta, orático, oremus, ñampeado, locatis, insipiente y otra larga lista que publicaremos en otra ocasión.
Palabras en Juego les recomienda releer…
Gracias a ti, querida Sol. Eres una fiel lectora de nuestro trabajo, siempre nos brindas tus aportes. Ciertamente, aquí en Venezuela «pendejo» o «pendejada» afloran en cualquier situación cotidiana. Sin olvidarnos del verbo pendejear, cuyo significado recoge el DLE: intr. coloq. Col., Ec., Méx. y Ven. Hacer o decir necedades o tonterías.
2. intr. El Salv., Méx. y P. Rico. Andar perdiendo el tiempo. También está «apendejar» y «apendejear», registradas como malsonantes, mientras «pendejez» es un vulgarismo en México.
En Venezuela usamos mucho el pendejo como sinónimo de tonto, aunque esta palabra en otros países tiene otro significado, inclusive, en México suele ser una palabra mal vista. Gracias Susana por tan excelente artículo.