Tercer aniversario

Hoy cumplimos tres años en este espacio de amor y amistad, de compartir estas palabras que nos cautivan, de avivar la pasión por el juego de las palabras cruzadas y de forjar así amistades inmarcesibles. ¡Es un día de fiesta

En los pasados 365 días, navegamos con ustedes para cruzar juntos el mar de las 700 publicaciones y llegar así al octingentésimo artículo. En el ambiente de pandemia, seguimos aprendiendo en torno al COVID y el alfabeto griego, medicinas y vacunas.

Y recurrimos a disfraces en la naturaleza para repasar el reino animal con aves diminutas, gallinas pulardas y grifas, perrerías, jaguarundís y gatopardos, zebras y zinzontles, zuncuates y taltuzas, cucarachas y ratones, y oseznos y otras crías.

A pesar de algunas frustraciones culinarias, en este lapso de acción en la cocina conocimos de bebiatas, tragos, botellas y licores en cuernas y cocharros, aguamiel, tomates, cartografía panaria y bebidas y frutas sápidas y fragantes.

También presentamos aquí a yerbateros, zapateros, escritores que dejaron huella, caballeros, caballetes, museos y musas, hilados y telas, ropa con personalidad -como los saris y brahmines– y tejidos franceses.

Nuestro vocabulario se enriqueció con historias diminutas, historias con homófonas, palabras en corto y una ensaladilla rusa, así como con arabismos, francesismos, lusismos, filipinismos, venezolanismos y palabras de origen japonés.

Y, queridos lectores, ¡qué viajadera! Deportivamente hablando, fuimos al juego de pelota y a Tokio, que nos inspiró para un viaje al Olimpo y conocer los dioses olímpicos y planetas y otros personajes mitológicos. También recorrimos ciudades gastronómicas y otras que dan nombre a ciertos vinos. Y no olvidemos que desafiamos los vientos que soplan para irnos de pesca.

Con un bello homenaje a Jorge Bobadilla, Yezid Cabrera se unió desde Colombia a nuestro grupo de autores invitados, al igual que Mariví Gil, quien nos contó una divertida historia venezolana. Emma Madrigal nos sorprendió con las muy mexicanas Calaveras 2021 y, desde Argentina, Horacio Moavro nos dio un paseo a bordo de la chiva rumbera de Bogotá.

En los próximos meses seguiremos ofreciendo palabras Memorables con la ayuda de nuestra comunidad internacional de jugadores -uno de ellos, Josué Sterrantino, nos brindó tatetíes, que nos inspiró a ilustrar este artículo-, Conexiones, Sinónimos y, a partir de mañana, una nueva sección.

Una vez más, gracias, amantes de las palabras y miradas curiosas del español. Gracias, amigos de la comunidad internacional del juego de las palabras cruzadas, que son nuestros más fieles lectores. Gracias, maestros que guían a los jugadores principiantes por el aprendizaje del extenso y hermoso vocabulario de nuestro idioma. Aquí seguimos con todos ustedes.

Palabras en Juego les invita a releer los especiales de aniversario…

Celebración

Dos años de amor y amistad

Y los juegos de palabras y relatos más leídos en el último año:

Campeones

Ramadán

Esto no es un error

Compra accidentada

Vocabulario arquitectónico

Entre sushi y karaoke

Nixtamal

El rol de la mujer

Venezolanismos (autora invitada: Mariví Gil)

Soneto in memoriam (autor invitado: Yezid Cabrera)

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

3 thoughts on “Tercer aniversario

  1. Feliz cumpleaños. Que tengamos muchos años más de divertidos e instructivos artículos. Gracias por este sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.