Bulbul, arroaz y bófeta

Hoy el almanaque nos dice que es el Día Mundial de la Lengua Árabe, así que esta ocasión me servirá de acicate para revisar algunos arabismos que impregnan la lengua española en distintos campos como el de la alimentación; los ejemplos son abundantes: arroz, azúcar, ajonjolí, limón, naranja, toronja, berenjena, sandía, alcachofa, tamarindo, albahaca, aceituna, zanahoria. También encontramos otros como alubia, que es sinónimo de judía o frijol; y albacora, que es el primer fruto de la higuera y también es un pez. 

Los arabismos clásicos o hispánicos están presentes desde hace siglos y se reflejan en el arreglo o confección de ropas que se hacía antiguamente con distintas telas: seda azache, barragán, bófeta o bofetán, filelí o fililí, así que el alfayate tenía como labor alforzar las prendas de vestir para que estuviesen adecuadas al cuerpo de sus clientes. Nadie quería parecer un moharracho. Y aunque para los venezolanos nombrar joropo y alpargatas remite a fiestas tradicionales símbolos de la venezolanidad, el origen de este calzado tiene una larga data y su etimología viene del árabe. 

Podemos imaginar cómo sería cabalgar en un hermoso alfaraz, volar como un arrejaque o un bulbul; nadar como un arroaz y trepar árboles como un maimón. ¡Ojalá tengamos muchos comentarios de nuestros lectores!, todos de gran alcurnia. Ellos saben que un número amplio de arabismos los acompaña en su día a día, desde que entran a la alcoba, reposan la cabeza sobre la almohada, se levantan y ponen los pies sobre la alfombra o alhombra para luego preparar una taza de café y dar inicio así a una nueva jornada de trabajo. 

Por último, este esfuerzo no resulta baladí, ya que el próximo encuentro de los amantes de las letras en el XXVI Campeonato Mundial de Scrabble™ será en territorio granadino o granadí, espacio histórico con gran influencia de la cultura árabe. 


Palabras en Juego les invita a releer…

Arabismos

Zafra, cibica, adiafa y arráez

Moharracho


Glosario de arabismos

acicate: Incentivo o estímulo.

alcurnia: Ascendencia o linaje, especialmente el noble.

alfaraz: Caballo que usaban los árabes para las tropas ligeras.

alfayate: Sastre.

alforza: Pliegue o doblez que se hace en ciertas prendas como adorno o para acortarlas y poderlas alargar cuando sea necesario.

alforzar: Hacer alforzas en el vestido.  

arrejaque: Vencejo (ave)

arroaz: Delfín

baladí: De poca importancia.

barragán: Tela impermeable de lana.

bófeta o bofetán: Tela de algodón delgada y tiesa.

bulbul: Ruiseñor

filelí: Tela muy ligera de lana y seda que se solía traer de Berbería.

maimón: Mico

moharracho: Persona que se disfraza ridículamente en una función para alegrar o entretener a las demás, haciendo gestos y ademanes ridículos.

seda azache: Seda de inferior calidad, que se hila de las primeras capas del capullo después de quitada la borra.

ojalá: Interjección que denota vivo deseo de que suceda algo. 

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.