Hablemos hoy de los acortamientos, las palabras resultantes de la reducción de la parte final o inicial de otra palabra. Nos encanta compartir que son válidos términos como peli y corto y recordar que cine derivó de cinematógrafo, como sucedió con tele, foto y radio.
En este recorrido, podemos ir en auto, bici, bus, combi, metro, moto, subte, taxi o trole. Si paramos en un cole o un insti, encontraremos vocablos aceptados como dire, profe y seño (tratamiento que se da a maestras o profesoras). Apuntemos esto con nuestro boli. Si visitamos un hospital, tenemos otorrinos, electros y quimios.
En el súper o en el híper encontramos de todo para nuestra vida diaria, hasta prendas como pantis o frigos y otros electrodomésticos. Entre las unidades de medición tenemos kilo y mega.
Pasemos el micro al ambiente musical y tenemos disco, demo y estéreo. Tenemos también la música afro.
Tomemos el fono y echemos un fonazo a algún compañero y resulta que él podría ser mi compi o mi mano si es amigo de confianza. Los compadres son también compas o cumpas. Los muchachos son chachos y los niños pequeños, peques.
Se le llama presi al presidente, secre al secretario y capi al capitán. La mili es el servicio militar. La poli tiene una división que investiga el tráfico de anfetas y coca o a los narcos en general. También los delitos relacionados con artículos porno. Este cuerpo de seguridad puede depender del poder estatal o del muni y los delincuentes atrapados tienen como destino la peni.
Otros acortamientos son nica para nicaragüense, lunfa para lunfardo, piti para piticiego, cegato o cegatón, bío para biológico, hetero para heterosexual, homo para homosexual, fago para bacteriófago (el tipo de virus que infecta las bacterias) y lumpen en lugar de lumpemproletariado o el sector social más bajo del proletariado.
Como dato curioso, si bien el uso más conocido de radio es para radiodifusión y radiorreceptor, el Diccionario también refiere que radio puede ser acortamiento de radiotelegrama y radiotelegrafista aunque estos dos últimos se refieren a una forma de comunicación del siglo XX, al igual que el casi extinto fax o facsímil.
Palabras en Juego les invita a releer…
Comentarios recientes