Al descubrir el significado del ecuatorianismo comeibebe pensé inmediatamente en la tizana venezolana, ya que ambas son bebidas caracterizadas porque su receta incluye diversas frutas como piña, cambur, melón, patilla y se consumen frías. Sin embargo, aunque el Diccionario de la Lengua Española reconoce tisana y también tizana, la primera se refiere a una bebida más próxima al té porque resulta de la cocción de una o varias hierbas en agua y la segunda significa carbón vegetal en Guadalajara.
En cuanto a bebidas no alcohólicas, en Cuba y República Dominicana se prepara champola, que contiene guanábana u otras frutas y leche.
Del maíz, tenemos en México tecuín y tecuino o tejuino. En Colombia se consume champús, que contiene maíz cocido, una fruta llamada lulo o naranjilla y se dulcifica con panela o azúcar.
En Ecuador también se prepara el champús, reconocido como una bebida ancestral, aunque el significado registrado en el DLE como un ecuatorianismo y peruanismo es champuz y se define como una bebida que contiene harina de maíz, trigo, miel o membrillo. En la web pueden encontrarse muchas recetas que, además de frutas conocidas, incorporan arrayán, hojas de cedrón y babaco (fruto comestible de un arbusto endémico de Ecuador). Se sirve en vasos o tarrinas, recipientes en forma de cono invertido, utilizados para la preparación y conservación de alimentos.
Por su parte, el carato portorriqueño es diferente al venezolano. En tierras boricuas se hace con jugo de guanábana, azúcar y agua mientras que en Venezuela adopta distintas versiones: algunas incluyen maíz, arroz y otras, simplemente, llevan la pulpa de una fruta (mango verde sancochado, piña, guanábana). La característica distintiva es lo espeso de la bebida. Su preparación forma parte de los rituales indígenas y también de celebraciones del santoral católico como el día de la Cruz de mayo.
Hasta otra oportunidad, tienen opciones de bebidas para escoger a su gusto.
Palabras en Juego les recomienda releer…
Qué bueno Susana! Cada día con ustedes se aprende algo nuevo o nos llevan a recordar palabras y momentos vividos.