Queridos lectores, ¡esta es la publicación número 800! El tiempo vuela y las palabras también: vuelan, danzan en el aire y se multiplican al tiempo que nos maravillan e intentamos atraparlas y dejarlas en nuestra memoria. Ustedes, desde principiantes hasta experimentados jugadores como el ocho veces campeón mundial, Luis Picciochi, nos ayudan al compartir sus Memorables y les estamos muy agradecidos.
¿A dónde nos han llevado los vientos y las embarcaciones desde el artículo 700? Como el pulpo y otros octópodos, tratamos de abarcar la mayor cantidad de temas posibles para enriquecer nuestro vocabulario.
Ya que tenemos frente a nosotros el número 800, veamos algunas palabras con prefijo de origen latino (octo-) o griego (octa-) y otras más que nos indican la presencia del número ocho, como octillizos, octavo, octogenario, octosílabo y octosilábico, óctuple y octuplicar.
En Matemáticas, un sistema de numeración octal es el que tiene como base el número ocho. Un octaedro es un poliedro de ocho caras y un octógono u octágono es un polígono con ocho lados y ocho ángulos. De estos sustantivos derivan los adjetivos octaédrico, octogonal y octagonal.
El octogésimo es el lugar 80 en una serie y también una de las 80 partes iguales en que se divide un todo, mientras que el octingentésimo es el número ordinal para el 800 y una de las 800 partes iguales en que se divide un todo.
El verbo octavar es deducir la octava parte de las especies que estaban sujetas al pago del tributo y también formar octavas o diapasones en los instrumentos de cuerdas.
Ocho instrumentos o voces forman un octeto y el octacordio puede ser un sistema musical compuesto de ocho sonidos o un instrumento musical griego antiguo que tenía ocho cuerdas.
Vayamos al campo de la Química: el octano es un hidrocarburo saturado de ocho átomos de carbono y el octanaje es la unidad del poder antidetonante de una gasolina o de otros carburantes en relación con cierta mezcla de hidrocarburos que se toma como base.
Un edificio octástilo es el de estilo clásico con una fila de ocho columnas al frente. De los antozoos u organismos que viven en el fondo del mar, los del tipo octocoralario son los que tienen ocho tentáculos rodeando su boca. Un octante es un instrumento astronómico de aplicación en barcos y aviones, cuyo sector comprende 45 grados o la octava parte del círculo.
Y cerremos esta lista recordando que octubre era el octavo mes en el primer calendario romano. ¡Gracias nuevamente a todos ustedes por leernos todos los meses del año!
Guillermo Dianda
¡Excelente! Agrego algunas:
Octavilla
Octavofinalista
Palabras en Juego les recomienda releer…
¡Está genial este artículo! Felicitaciones por partida doble por cuatro, y que se sigan multiplicando.