Dos años de amor y amistad

En el marco de la celebración del 14 de febrero, decidimos emprender este espacio de Palabras en Juego y honrar así el amor a nuestro idioma y la amistad entre nuestra familia del Scrabble. Con su apoyo, hoy llegamos al segundo aniversario.

En los últimos 365 días el mundo cambió gracias a este virus que nos sigue acechando y el estar encuarentenados puso a trabajar el cerebro para seguir practicando el juego de las palabras cruzadas que el genio Alfred Butts nos dejó. Los torneos virtuales nos trajeron vocablos como ozena, exactor y urubús. También, sin jugar Scrabble en sí, carrereamos hasta Colombia.

En este lapso también celebramos los 400 artículos con un acróstico, los 500 con la letra Q y los 600 con un especial de especias. Hablamos de las primeras palabras que aprendemos de mamá y también festejamos a los padrazos y papichulos y, sobre todo, a los pequeños en el Día del Niño.

La afortunada adición de Mikel Anzola y Susana Harringhton al equipo que iniciamos Adelaida Romero, Itser González, Marcos Araque y una servidora enriqueció nuestro contenido y han sido meses prolíficos conociendo de vestidos, sombreros, vinos, panes, trigo, papeles, botilleres, embarcaciones, zampalimones y un verdadero arcoíris de palabras: amarillo, rojo, violeta y los que nos traen las flores y los frutos.

Hablamos de ñingas, de pasquines, de  serpollos y siguemepollos, de raneros y serpentarios; de palabras en fuegopalabras homófonas y con doble acentuación; seguimos repasando las figuras retóricas y recorrimos los países con minúsculas.

También en este segundo año seguimos disfrutando de las crónicas de los torneos mundiales que generosamente nos comparte el gran Horacio Moavro junto con las palabras que se recuerdan de ellos, como ocotito y adulzora.

Vimos el debut como autores invitados del venezolano Alejandro Terenzani, quien nos ilustró sobre el puntillismo, y Omar Sandoval, de México, quien nos regaló un ejercicio cañón de anagramas. A su vez, Emmita Madrigal homenajeó a algunos de nuestros amigos con las mexicanísimas calaveras.

Gracias a las Memorables seguimos aprendiendo de nuestros amigos, los grandes jugadores de Scrabble con los que siempre pasamos buenos momentos en una atmósfera de competencia y alegría. Los Sinónimos siguieron atrayendo la participación de nuestros lectores en redes sociales y las Conexiones motivaron el aprendizaje para los nuevos y no tan nuevos jugadores. 

Mañana empezamos el año número tres con borrón y cuenta nueva pero, mientras tanto, les invitamos a repasar los artículos más leídos en este segundo año de Palabras en Juego:

Países con minúsculas (1) y (2)

Vestido, sastra y ¡fuerarropa!

Friqui, espray y otros anglicismos

¡Ay, las interjecciones!

Puntillismo

Siguemepollo

Celebración

La che de Chespirito

Repentización

Fulano, zutano, perencejo y Más zutanejos, pepitos y jaimitos

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Dos años de amor y amistad

  1. ¡Qué bien, dos años de esfuerzo continuo, sostenido y exitoso! Y durante esta cuarentena han sido siempre una válvula de escape, de entretenimiento y aprendizaje; un cable para mantenernos conectados. ¡Felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *