Rompecabezas o puzles

Amigos lectores, resulta que hoy se celebra el Día Mundial del Rompecabezas pero no abordaremos la historia de ese pasatiempo tan popular que nació en Inglaterra hace más de 200 años como una actividad para enseñar Geografía con un mapa y los países como piezas. 

Tampoco hablaremos sobre las ventajas que ofrece a nuestro cerebro -algunas de ellas coinciden con los beneficios del juego de las palabras cruzadas-, ni sobre el hecho de que hemos castellanizado su nombre en inglés para llamarlo puzle.

Hoy nos inspiramos en los vocablos rompecabezas y pasatiempo para hacer una nueva visita al mundo de las palabras compuestas y nos hemos encontrado algunas que nos dejan boquiabiertos, ojipláticos y patitiesos o patidifusos.

Empecemos la lista con las características físicas del ser humano: ojialegre, ojigarzo, ojinegro, ojiprieto, ojizarco, ojizaíno u ojizaino, ojienjuto, ojijunto, cejijunto, carialegre, carialzado, cariampollado, cariacuchillado, caridoliente, cariancho, carilargo, carilampiño, barbilampiño, carilimpio, carilindo, patiabierto, paticojo, patituerto o patizambo, paticorto, patilargo, peliblanco, pelicano, pelilargo, pelinegro, pelirrojo y pelirrubio. Aplicados especialmente a las razas caninas, están los adjetivos peliblando, peliduro y pelitieso.

Entre los calificativos para una persona, tenemos desde rompecorazones, cabizbajo o cabizcaído, cariacontecido, caradura, carapintada, cuentacuentos, cuentachiles, manirroto, manilargo y manosanta, hasta matasanos, sacamuelas o sacadientes, robachicos, engañabobos o engañanecios, aguafiestas o espantagustos y hazmerreír.

Cerramos este artículo con algunas palabras que el tumbaburros,  mataburros o Diccionario categoriza como vulgares pero a quien esto escribe le parecen demasiado malsonantes y pide disculpas por incluirlas: todo sea por cumplir con los fines didácticos. En esta lista están hinchapelotas, hinchahuevos, rompehuevos, rompepelotas, sacapelotas y lameculos o lambeculos.


Palabras en Juego les invita a releer…

Siguemepollo

Amormío, nomeolvides

Mi manirroto amigo

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Rompecabezas o puzles

  1. Buenísimo Norma, que cantidad de adjetivos calificativos que desconocía. Me encantó. Adoro esta página que nos enriquece con sus artículos.

Comments are closed.