De cortaúñas y brincacharcos

De los rompecabezas que fueron aquí el tema la semana pasada se nos quedaron algunas piezas que hoy abordamos: las de las palabras compuestas que podemos encontrar en nuestro hogar y que no son pocas.

Pero antes de tocar la puerta de la casa revisemos algunas palabras que se aplican a cualquier silla de vehículos, o espacios de trabajo o médicos y que influyen en nuestro bienestar. Hablamos de los reposabrazos, reposacabezas y reposapiés, apoyabrazos, apoyacabezas y apoyanucas (esta línea sonó a trabalenguas, ¿no?). 

En la cocina y área de lavandería nos ayudamos con objetos diversos: las tapas herméticas estilo abrefácil, el horno de microondas, el cascanueces o rompenueces, el abrebotellas, el abrelatas, el sacacorchos o sacatapones, el portavasos o posavasos, el mondadientes, escarbadientes o limpiadientes, el cuelgaplatos, el matamoscas, el quitamanchas, el limpiavidrios, el lavarropas y el lavaplatos o friegaplatos o lavavajilla o lavavajillas

Seguimos con otros objetos en casa como el cortaúñas, el quitaesmalte, el sacaclavos, el cuelgacapas, el sujetalibros, el portarretratos, el sujetapapeles o pisapapeles y el portaplumas. Y recordemos los sinónimos para el sacapuntas: tajalápiz, afilalápices o cortalápices. 

En la computadora, protegida con el salvapantallas, tenemos el portapapeles del correo electrónico, y en el guardarropa podemos encontrar alzacuellos, sobrecuellos, cubrecamas y hasta pantalones brincacharcos


Palabras en Juego les invita a releer…

¡Hora de limpiar!

Lavaplatos

Singulares palabras sin singular 

El tajalápiz

De yerbabuenas y gordolobos

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.