Estamos en época navideña, cuando son comunes las celebraciones, pero no podemos obviar lo incómodo que resulta cuando planificas alguna fiesta y aparece una persona que no fue invitada y en un tris acaba con los pasabocas, pasapalos, bocaditos, entremeses, botanas, refrigerio o cualquier comida que se haya servido.
Alguien así se conoce en Venezuela como arrocero, aunque no sea reconocido con esta acepción en el Diccionario de la lengua española. En el DLE sí se encuentran otros vocablos que reflejan significados afines, como pegote y pegotear para nombrar a quien llega a las casas y a la acción de aparecerse justo a la hora de comer, sin haber sido convidado.
Tenemos también el verbo gorrear, que designa a quien se dedica a vivir a expensas de otros, es decir, de gorra. En ese mismo tenor encontramos gorrero, gorrón y mogrollo, en fin, un vividor o vivales.
El adjetivo gorrón -usado también como sustantivo- trajo a la memoria una cómica canción mexicana de Chava Flores llamada “Llegaron los gorrones” y que aquí les compartimos.
Así que estemos todos pendientes para detectar a estos personajes en estas fiestas.
Con motivo de la época navideña, Palabras en Juego les recomienda releer…
Comentarios recientes