En español existe un amplio número de sufijos o prefijos que determinan el significado de las palabras, específicamente -itis se corresponde en el ámbito médico y significa inflamación; cualquier afección de este tipo genera mucho dolor a quien la padece y exige atención rápida y oportuna de los especialistas.
Hoy comentaremos algunas palabras terminadas en -itis que aparecen el Diccionario de la Lengua Española. Empezamos por una enfermedad visible como la dermitis o dermatitis, que afecta al órgano más grande del ser humano: la piel. Vinculadas con el corazón y el sistema circulatorio tenemos aortitis, endocarditis, carditis, arteritis y angitis. Con el sistema respiratorio, bronquitis.
La inflamación de la laringe y faringe se llama laringitis y faringitis. A las del bazo y del duodeno se les conoce como esplenitis y duodenitis respectivamente, y si ocurre en el hígado es hepatitis.
La inflamación aguda o crónica de los párpados se denomina blefaritis y la de la conjuntiva o membrana mucosa que tapiza interiormente los párpados, conjuntivitis. La inflamación del oído es una otitis.
Asimismo, existen afecciones que solo las padecen las mujeres, como la endometritis y la anexitis, ya que en términos médicos se llaman anexos al conjunto de órganos y tejidos que rodean el útero.
A su vez, la balanitis es la inflamación de la membrana mucosa que reviste el bálano o balano, que es la parte extrema o cabeza del miembro viril.
Invitamos a nuestros lectores a completar este listado y también a cuidar lo que comen, ya que pueden sufrir de colitis, que es la inflamación del colon, y si abarca también el intestino delgado y el intestino ciego se transforma en enterocolitis.
Palabras en Juego les invita a releer…
Comentarios recientes