Palabra de tricampeón

Benjamín Olaizola, el nuevo campeón mundial de Scrabble™ en Español, compartió con la comunidad internacional su sentir frente a su tercer título y brindó a Palabras en Juego las cinco palabras sobre el tablero que lo sorprendieron en este torneo porque las aprendió o porque pudo colocarlas: ocle, vesque, ceprén, deleción y llenazón.

Radicado desde 2017 en Rosario, Argentina, Benjamín ganó para Venezuela los títulos de 2002 en Costa Rica -país al que llama “tierra mágica”- y en 2007 en Colombia. Hoy es el segundo tricampeón en la historia de los torneos y se une al argentino Luis Picciochi en contar con este logro.

“Tenía 22 años cuando gané mi primer campeonato. En ese momento todos hacíamos algunos listados y nos tratábamos de preparar, pero ahora el nivel que hay en todas las mesas es impresionante. Para ganar un torneo de esta magnitud hoy se tienen que dar muchos factores, no solamente es la preparación”, dijo Benjamín en entrevista para el canal Scrabblando, de la plataforma Twitch.

Agradeció el apoyo de su esposa, Karene Acosta, de su hijo Sebastián y del resto de su familia: la propia y la de la comunidad del juego de las palabras cruzadas. “Las personas en los chats del Mundial, ese calor, ese abrazo, esas buenas energías que lo envuelven a uno. Es como un manto que te aleja de los malos atriles y situaciones difíciles que se tienen que superar”.

Este año ha sido también especial para el hoy tricampeón porque materializó el sueño de publicar su primer libro, “Principios de juego del Scrabble® en español”, que comparte estrategias para dominar el tablero.

“Ha sido increíble el grado de aceptación, de amor, cómo lo han acogido todos los jugadores, todos creyeron en mí y en lo que plasmo ahí. Lo hice con mucho amor, con mucha entrega, en pro del movimiento, para que siga creciendo en calidad y cantidad de jugadores, y que disfrutemos más el juego, que seamos más felices”, agregó.

Envió un saludo especial a sus amigos en Venezuela, donde están sus primeros mentores, y en Argentina, donde lo han acompañado en los últimos años. “En Venezuela están mis orígenes. Todos los jugadores con los que compartí tanto, visité sus hogares, disfrutamos del juego… analizábamos las partidas por horas, la pasábamos súper bien.

“En el 2018 empecé a codearme con la delegación argentina, con jugadores increíbles, de una gran calidad humana y súper competitivos y eso es lo bonito. La magia del juego surge cuando están esas ganas de disfrutar y pasarla bien”, expresó.

Destacó la organización de la Asociación Argentina de Scrabble porque, dijo, tiene una junta directiva que lleva con éxito una estructura de torneos muy bien desarrollada y que se caracteriza por hacer sentir como en casa a todo jugador de otra ciudad o país, en un ambiente de mucha calidez.

Cerramos este texto con los significados de las palabras que sorprendieron a Benjamín: ocle es un sinónimo de sargazo, un tipo de alga marina; vesque es una materia pegajosa extraída del muérdago y usada para cazar pájaros; y ceprén es una palanca. Estos son vocablos de zonas específicas de España, mientras que deleción es un término en Biología para llamar a la mutación genética en la que se da la pérdida de uno o más nucleótidos de la secuencia del ADN, y llenazón es un mexicanismo para la acción y efecto de hartarse o saciar el apetito de comer o beber.

Con Enrique Villalobos, presidente de Escrablística Costa Rica y Alejandro Terenzani, presidente de la FILE

El equipo de Palabras en Juego felicita con mucho afecto a Benjamín Olaizola por este triunfo en el XXV Campeonato Mundial de Scrabble en Español y les invita a releer estos artículos relacionados con el nuevo tricampeón.

¡Pura vida!

¡En la chiva rumbera!

Campeones

Pitihue y escólex

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Palabra de tricampeón

  1. Excelente trabajo Norma! Describir lo que SE siente en un momento como este, donde Benjamín logra el tricampeonato mundial de scrabble en español es difícil de expresar, sin embargo sus palabras solo manifiestan agradecimiento y amor por este deporte de la mente.

Comments are closed.