Títulos reales y nobiliarios

En algún momento de nuestra vida, todos hemos encontrado fascinantes las historias, reales o ficticias, sobre el lujo, el poder, el estilo de vida y hasta los amores y desamores de monarcas y nobles del pasado y el presente.

De muchos relatos en nuestra literatura e incluso en la prensa actual, y aunque algunos no distingamos con precisión las jerarquías, sabemos que hay reyes y reinas, virreyes y virreinas, príncipes y princesas, infantes e infantas, duques y duquesas, archiduques y archiduquesas, marqueses y marquesas, barones y baronesas, condes y condesas, vizcondes y vizcondesas, hidalgos e hidalgas. En el Diccionario también están lord y lady, palabras adoptadas de la nobleza británica.

Más allá de las monarquías europeas, encontramos al zar y la zarina en Rusia; al emir o amir, que es un príncipe o caudillo árabe; al sah, que es el rey de Persia o del Irán; y al rajá, que es un soberano índico.

El marajá es un príncipe de la India y, en la India musulmana, begum es un título honorífico equivalente al de princesa y nabab o nababo es el gobernador de una provincia y también un hombre sumamente rico.

El sultán (y sultana es el título de la esposa) es el soberano de los turcos y también un príncipe o emperador musulmán. El tratamiento de respeto entre musulmanes para príncipes y sultanes es jadraque.
El káiser es el emperador de Alemania y Austria y se llamó faraón al rey de Egipto antes de la conquista de este país por los persas; por cierto, jedive era un título peculiar que se daba al rey. Entre los persas, el mirza fue un título honorífico equivalente al de señor.

Para cerrar este escrito, rendimos pleitesía a lo que podemos llamar la realeza y nobleza del Scrabble™ en español, que se reunieron recientemente en Costa Rica para celebrar el XXV Campeonato Mundial, impulsado por la Federación Internacional de Léxico en Español. Fueron cien participantes de 18 países los que lucharon por el máximo título del reino del juego de las palabras cruzadas. ¡Felicidades a todos ellos!


Palabras en Juego les invita a releer…

Campeones 

Palabra de tricampeón

Príncipes azules y cuentos rosas

Sultanía

Lady y lunch

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.