Desde Costa Rica…

Costa Rica, sede durante esta semana del XXV Campeonato Mundial de Scrabble™ en Español, nos trae hoy una lluvia de palabras relacionadas con la naturaleza paradisiaca o paradisíaca de este país centroamericano. ¡Pura vida!

La belleza del pueblo de La Fortuna, en el cantón de San Carlos, provincia de Alajuela, atrae al turismo por sus aguas termales y su cercanía con los parques nacionales Volcán Arenal y Volcán Tenorio, que alberga la cascada y los borbollones de Río Celeste. Tomar la carretera desde San José, transitar por esos caminos embarrialados (estamos en la estación lluviosa, de mayo a noviembre, casi entrando a la estación seca, que es de diciembre a abril) y detenerse en alguna soda, como llaman a los restaurantes pequeños con comidas sencillas y rápidas, es toda una experiencia para los cinco sentidos.

En el bosque tropical al pie del Arenal, que tiene actividad mínima pero sigue siendo uno de los cinco volcanes activos en Costa Rica, se encuentran guarumos, ceibos, tabacones, tecas, gavilanas y otras especies de esta vegetación generosa que pinta de verde toda la zona.

Con suerte, los visitantes pueden divisar perezosos de dos y de tres dedos, coatíes, iguanas, ranas rojas, congos o monos aulladores y la gran diversidad de aves: tucanes, oropéndolas, guacamayas, colibríes, garzas tigre y otras más de las casi 900 especies que habitan en Costa Rica. Se reconoce como su ave nacional el “yigüirro”, pero esta palabra no está todavía en el listado de la Real Academia Española.

También hay fincas donde se puede probar, directo de la naturaleza, cacao, yuca, limón, banano, pitaya, almendras, caña de azúcar, ayotes (un tipo de calabaza) nanches o nances, yaca o guanábano, pimienta y orégano, además de disfrutar de una refrescante agua de pipa, como le llaman en Costa Rica al fruto del cocotero.

Ya sea en la montaña o en alguna de sus múltiples playas, como la Playa Jacó y la Playa Limoncito, la cocina tica deleita el paladar con el café chorreado, el gallopinto, el “chifrijo” (no válida sobre el tablero), el ceviche, el casado, la natilla, la olla de carne, las frescas, los batidos y, si de alcohol se trata, destaca el guaro o aguardiente de caña.

Seguiremos en Costa Rica disfrutando de sus maravillas naturales y la hospitalidad de su gente, mientras buscamos las mejores palabras para el torneo mundial de la Federación Internacional de Léxico en Español, que este año cuenta con la participación de cien jugadores de 18 países. ¡Viva el juego de las palabras cruzadas! 


Palabras en Juego les invita a releer…

¡Pura vida!

Perezoso

Ceviche

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

2 thoughts on “Desde Costa Rica…

  1. Excelente Norma, linda descripción de las bondades naturales con las que este hermoso país cuenta. ¡Pura vida!

Comments are closed.