El juego en náhuatl y mapuche

Según sus fabricantes, el Scrabble™ se encuentra en 29 idiomas y, gracias al jugador argentino Alberto Romero, ya hay una versión en náhuatl y otra en mapuche, lenguas indígenas de México y la región de la Patagonia (compartida por Argentina y Chile), cuyos impulsores cuentan ahora con esta herramienta didáctica. 

De acuerdo con el censo de 2022, se hablan 68 lenguas indígenas en México y la más extendida es el náhuatl o nahua, que es parte de las lenguas del grupo yutoazteca o yutonahua y da origen a más de cuatro mil palabras de uso común en español sobre todo en México -llamados nahuatlismos o aztequismos– como chocolate, tomate, coyote, chicle, cacahuate y guacamole

El mapuche (mapuzungun o mapudungun), una de las lenguas araucanas que se hablan en la región patagona o patagónica, también tiene una aportación significativa al castellano con voces como boldo, pangue, cuicuy, machi, pichi, pololo y colocolo.

En el habla original, ambos idiomas mantienen una carrera contra el tiempo y al esfuerzo de mantenerlos vivos se suman estas adaptaciones del juego de las palabras cruzadas, que su creador ha presentado a los académicos de varios países.

Comerciante de profesión y profesor de Scrabble como pasión, a quien conocemos como Beto se le ocurrió esta idea hace algunos años y el proyecto continúa: también adaptó ya el tablero y fichas en wichí y sigue la lengua wayuu o guajiro.

Escuela Primaria 329 – Barrio El Pilar II. San Carlos de Bariloche – Tablero Mapuche.

“Quiero dejar un legado que trasciende el juego en español y colaborar con los profesores de lengua nativa u originaria, ofreciendo mi tiempo, estudio, diseño y desarrollo de elementos para que lo evalúen como herramienta de enseñanza”, nos cuenta.

¡Te felicitamos, Beto! Y te deseamos mucho éxito en esta noble misión educativa.

Para los jugadores de Scrabble™ con curiosidad sobre los 27 idiomas además del inglés y el español en los que está disponible el juego de mesa, aquí les compartimos el listado: francés, holandés, alemán, catalán, italiano, portugués, islandés, árabe, afrikáans, ruso, griego, danés, sueco, noruego, finlandés, búlgaro, hebreo, checo, húngaro, malayo, polaco, eslavo, chino, japonés, turco, croata y también se tiene la versión braille.  


Palabras en Juego les recomienda releer…

Nahuatlismos comestibles

La fauna de los nahuatlatos

Chocolate, rico regalo al mundo

Fotos Portada, Embajada Argentina en Ciudad de México, entregando el juego en lengua náhuatl al Maestro Leonardo Herrera González de la UNAM.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.