Los hongos, a diferencia de las plantas, no poseen clorofila y muchos de ellos son tóxicos para el ser humano, mientras que otros forman parte de delicias gastronómicas como lo es el saborear una pizza con champiñones. Algunos hongos reciben el nombre de seta y se distinguen por un curioso sombrerete o sombrerillo, este adopta distintos colores y va unido a una base llamada pedicelo. La parte no visible es el micelio, que funciona como una especie de raíz y sirve para afianzar la seta en el suelo. El terreno donde abundan las setas se denomina setal.
Ahora bien, lejos de creerme una experta en micología o micetología, la intención de este texto es conocer algunos nombres de hongos comestibles, tal es el caso de boletus que agrupa a muchas otras especies fúngicas, mientras que el níscalo o mízcalo es una seta que se reproduce generalmente en los pinares, aunque también puede encontrarse en otros lugares. Además de ser un ingrediente muy apetecible en la época primaveral, la colmenilla tiene varios sinónimos: morilla, carraspina o cagarria.
Y si al transitar por sendas y veredas riojanas encuentran una seta con el sombrerete pardo oscuro, lo más probable es que estén en presencia de la senderuela. Por su parte, la oronja o tecomate tiene una doble condición: puede ser comestible y también neurotóxica, por eso es necesario saber distinguir a la falsa oronja de la verdadera.
En Chile encontramos varias voces mapuches para referirse a los hongos y a las plantas en donde parasitan, como el dihueñe o dihueñi, que crece en robledales y, cuando se fermenta, los indígenas obtienen un tipo de chicha. Esta bebida también se prepara con el llaulláu, que no es propiamente una seta por su forma de bulbo globoso -este crece en árboles de ñire o coihué–, así como tampoco lo es el changle.
Cerramos en México con un nahuatlismo para llamar al hongo parásito que infecta el maíz y no es otro que huitlacoche, cuitlacoche o huiclacoche que, preparado en forma de tamales o tortillas, es un manjar exquisito para muchos comensales y se compara con la famosa trufa o criadilla de tierra.
Palabras en Juego les invita a releer…
Gracias, querida Sol. Agradecemos tus generosos comentarios y tu fidelidad como lectora. Sí, el portobello es un tipo de hongo comestible, aunque solo para degustar en alguno de esos ricos platillos en los que te destacas. Lamentablemente, aunque tiene una letra «gorda» como la ll, no se puede jugar al no estar registrado en el DLE.
El hongo portobello, variedad del champiñón , se diferencia porque es más oscuro.
Gracias Susa, hay unas palabras de algunos tipos de setas que no conocía, excelentes para utilizarlas en el juego . Lindo artículo. Gracias por enriquecer cada vez que publican un artículo nuestro vocabulario.