Dragonear, opositar y pichulear

En el marco del próximo Día del Trabajo, hablemos hoy de la búsqueda de empleo y la pérdida de este por despido. Así encontramos los verbos enchambar y deschambar, que representan claramente estas situaciones. El no tener una chamba segura puede llevar a penurias o lo que comúnmente se llama “pasar trabajo” o atrabajar y esto puede llevar a una persona a camaronear o pichulear, cuyo significado es solventar algunas situaciones con trabajos ocasionales, en virtud de no tener uno regular.

La obtención de un cargo bien remunerado puede obtenerse por distintas vías, como opositar, que es participar en un concurso donde se evalúan credenciales y conocimientos para determinar el perfil del solicitante, lo cual implica demostrar competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales. No obstante, existen atajos que conducen a la obtención de un trabajo, tales como valerse de influencias, de allí que, en distintas partes del continente, los verbos apitutar, enchufar o palanquear dan cuenta de ello.

Además, alguien que trabaja con mucho afán se puede calificar como operoso u operosa y eso se puede demostrar en distintas ocupaciones como la que realiza el tareero al recoger la aceituna.

Por otra parte, la acción de ejercer sin tener título se llama dragonear: si quien lo hace es un abogado es un huisachero, y si es un médico, un medicastro. Lo anterior son claros ejemplos de intrusismo y pueden dar lugar a acciones penales.


Palabras en Juego les invita a releer…

Trabajólicos

Trabajo

Trabajo y tortura

Autor: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.