Hoy tenemos el gusto de presentarles a nuestra autora invitada más joven: María Fernanda Grifaldo, la primera ganadora de la categoría Adolescentes de Lexicuentos, nuestro concurso para motivar la creación literaria entre jóvenes de habla hispana que conocen y practican el deporte mental de las palabras cruzadas.
Palabras en Juego lanzó este llamado a jóvenes entre 12 y 21 años para que nos enviaran cuentos en los que narraran sus experiencias con el juego: relatos originales sobre sus vivencias frente al tablero o que involucren los aprendizajes que el Léxico o Scrabble® les ha dejado en su conocimiento del idioma o el desarrollo de sus habilidades, incluida la sociabilización.
Junto al venezolano Diego Lattuf, ganador de la categoría Jóvenes, María Fernanda se convierte en ganadora de esta primera edición de Lexicuentos. Aquí les presentamos su obra y expresamos nuestra gratitud hacia Martha Müller, filóloga, profesora universitaria jubilada y escritora de gran trayectoria con libros académicos de comunicación escrita y también de cuentos. La profesora Müller, también jugadora internacional de Scrabble® que representa a Costa Rica, apoyó el concurso como jueza de la categoría Adolescentes.
Un viaje entre letras
Mi nombre es Fernanda y en este cuento voy a narrar cómo fue mi experiencia en el juego de Léxico, más conocido como Scrabble®.
Toda esta aventura empezó en febrero de 2023, cuando yo cursaba sexto de primaria en la escuela “Amado Nervo.” Mi maestra, Juana, fue invitada a una charla sobre este juego tan interesante, a la cual asistieron varios representantes de la FEMELEX (Federación Mexicana de Léxico), así como maestros y directores de otras escuelas de mi mismo municipio.
En esa plática se explicaron las reglas y estrategias para poder jugarlo. Aunque a los demás maestros no les pareció muy llamativo, ni como una manera de enseñar a los niños sobre la importancia de un vocabulario variado, a mi maestra Juana sí. Ella se mostró muy interesada sobre el Scrabble®.
Los representantes de la FEMELEX le entregaron más de cinco juegos a la maestra Juana, para que los incluyera en su método de educación y, asimismo, fue invitada para poder participar en un concurso a nivel estatal.
Al llegar a la escuela, ella se dirigió con el director, llamado Carlos, para hablarle sobre las ventajas que tenía el juego para poder trabajar en ello con varios alumnos de 4.º, 5.º y 6.º grado que eran buenos en la materia de “Lengua Española.” El director escuchó con atención y decidió llevarlo a cabo para poder hacer un equipo de cinco integrantes y participar en el concurso.
Yo tuve la suerte de ser seleccionada para el equipo que iba a representar la escuela. Era la primera vez que nuestra escuela participaba en un concurso fuera del municipio, así que practiqué mucho para poder hacer sentir orgullosos a los demás maestros y a mi familia. Practicaba desde las 9:30 hasta las 11:30 a. m. en horario de la escuela, claramente todavía entregando mis trabajos y tareas.
Después, llegando de la escuela, practicaba otras tres horas más y así durante cuatro meses, hasta que llegó el día del torneo: 29 de mayo del 2023.
Todos estábamos nerviosos. El presidente municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Adrián Hernández Alejandri, nos brindó apoyo con un transporte privado para poder ir al municipio de Irapuato. Nos levantamos a las 4:00 a. m. para poder tomarlo, y así comenzó mi “viaje entre letras”.
Llegamos a Irapuato y comenzaron a explicar todas las reglas de nuevo, nos dieron a cada quien un número de mesa, nos entregaron las fichas y checamos si estaban completas.
Al verificar que ya estaba todo listo, inició la primera ronda; me puse súper nerviosa, era la primera vez que jugaba contra otras personas que no eran mis maestros o compañeros, temblaba y me quedaba sin ideas de palabras algunas veces, pero aun así seguía y encontraba soluciones. Así, terminó la ronda y salí victoriosa con un puntaje de más de 150 puntos.
En la segunda ronda me fue súper mal, no me tocó un buen juego y al cambiar mis letras tampoco tuve suerte. Eso hizo que me pusiera nerviosa y pasara muchas veces de turno; esa ronda la perdí.
En la tercera ronda me sustituyeron por otra compañera y ella ganó esa ronda. La cuarta y última ronda se me hizo demasiado fácil; ya me había calmado y había revisado las papeletas anteriores de mis compañeros para poder aplicar palabras nuevas a mis juegos y gracias a eso en esa ronda también gané.
Al dar los resultados, mostraron que mi equipo ganó el tercer lugar, nos dieron una medalla de bronce y nos fuimos. Esto puede parecer toda la historia, pero no es así. Al pasar a 1.º de secundaria volvieron a invitar a mi nueva escuela a participar por recomendación de los anteriores representantes de la FEMELEX.
Mi subdirectora, llamada Blanca, aceptó la invitación y me llamó de inmediato para crear un nuevo equipo con alumnos de 1.º y 2.º grado. Después de escoger a los integrantes, empezamos a practicar durante una hora y 40 minutos a diario; esta vez sí hubo participantes del mismo municipio, dando lugar al torneo a nivel municipal.
Competimos contra tres escuelas más y nos llevamos el primer lugar en categoría de equipo e individual, abriéndonos el paso al nivel estatal en el municipio de José Iturbide el día 24 de abril del 2024. Aquí nos enfrentamos contra equipos de los municipios de Comonfort, Pénjamo, Yuriria, Apaseo el Grande, Purísima, Salamanca, León y Dolores Hidalgo.
La primera ronda para mí fue demasiado difícil; esta vez estábamos contra reloj, me puse muy nerviosa y no podía contar bien el puntaje, haciendo que perdiera más tiempo. Al final terminé perdiendo. La segunda ronda descansé para poder procesar todo. La tercera ronda empecé bien, pero me desconcentré haciendo que no validara una palabra que me rebasó con más cien puntos. Logré volver a empatar, pero se acabó mi tiempo y ya no pude remontar la ronda. La cuarta ronda la terminé ganando ya que mi contrincante se la pasaba pasando y cambiando letras, que solo hizo que yo pudiera poner muchas palabras con muchos puntos.
Mis compañeros y yo hicimos lo que pudimos, pero aun así no pudimos quedar en los primeros tres lugares. Sin embargo, este juego nos ayudó a mejorar nuestro léxico y enseñó palabras nuevas para implementar a nuestro vocabulario diario.
Palabras en Juego les invita a releer…
Comentarios recientes