En México, el Día de las Madres se celebra el 10 de mayo al igual que Guatemala y El Salvador; en Venezuela, Colombia, Uruguay y Estados Unidos, de una lista de más de 90 países, se festeja el segundo domingo de mayo; en Argentina, el tercer domingo de octubre, y en Panamá, el 8 de diciembre. Las fechas son diferentes pero el sentimiento es uno: honrar a la mujer que nos trajo al mundo.
La descripción poética que elaboremos del ser que nos dio la vida, nuestra progenitora, contrasta con las definiciones prácticas del Diccionario: madre es la hembra que ha parido o hembra respecto de su hijo o hijos.
También es el título para ciertas religiosas, la anciana del pueblo y, en hospitales y casas de recogimiento, la mujer a cuyo cargo está el gobierno total o parcial.
Además, es la matriz en que se desarrolla el feto; la causa u origen de algo (“la ociosidad es la madre de todos los vicios”), y aquello en que figuradamente concurren circunstancias propias de la maternidad (como madre patria y madre naturaleza).
Madre es también el cauce por donde corren las aguas de un río, la acequia principal de la que parten o donde desaguan las hijuelas (canales que conducen agua desde una acequia) y la alcantarilla o cloaca maestra en el drenaje pluvial.
Otros significados para madre: madero principal donde tienen su fundamento, sujeción o apoyo otras partes de ciertas armazones o máquinas; el cuartón grueso de madera situado en la parte superior del barco; y las heces del mosto (zumo exprimido de la uva), vino o vinagre, que se sientan al fondo de la cuba o tinaja.
Revisemos las acepciones coloquiales de la palabra madre en ciertas expresiones mexicanas, previa disculpa a los lectores porque son consideradas de mal gusto.
Recordemos que nuestro objetivo es el conocimiento del idioma.
“A toda madre” significa estupendo; “darle a alguien en la madre” es golpearlo o hacerle daño; “estar hasta la madre” es estar harto; “me importa madre” es que no importa nada; “ni madre” es sinónimo de nada; “mentar la madre a alguien” es proferir insultos graves contra su progenitora; “no tener alguien madre” es ser un sinvergüenza; “partirse la madre” es darse un golpe muy fuerte; “¡qué poca madre!” es una expresión de enojo o disgusto por una acción de alguien.
Alma máter -en latín, madre nutricia o capaz de nutrir- se le dice a la universidad.
De la misma raíz tenemos maternidad (cualidad de madre y hospital que atiende a las parturientas), maternal y materno: relativo a la madre, como instinto maternal, apellido materno y lengua materna.
EN MÁS DE 90 PAÍSES, El DÍA DE LAS MADRES (MOTHER’S DAY, EN INGLÉS) SE CELEBRA EL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO.
Jose, es usted muy amable. Gracias por tomarse el tiempo de leer nuestros escritos y por compartirnos sus puntos de vista. Nos anima a seguir y a mejorar.
Norma, muy ameno e ilustrativo su articulo. Saludos desde Caracas. Jose C.
Muchas gracias, Diana. Apreciamos tu comentario y el que nos sigas en este espacio.
Me encanta!