¡Hora de limpiar!

Cuando tenemos excesivas responsabilidades, la domesticidad puede resultar abrumadora, aunque es una labor necesaria para garantizar la higiene del hogar, así que es momento de hacer los oficios o el quehacer. 

Hoy empezaremos por agarrar el plumero para decirle adiós al polvero que cubre todos los adornos de la casa; creo que el limpión o bayeta resultará insuficiente para sacar el sucio acumulado en los muebles de capitoné. La aparición del coleto, mechudo, trapeador o fregona indica que es hora de limpiar el piso con algún germicida de suave olor. Las opciones son diversas, desde las notas frutales hasta los que evocan la brisa marina.  

Necesitaremos también una caneca, zafacón, papelera u otro recipiente para depositar los desechos que se multiplican por doquier, viejas revistas, facturas y recibos de compra almacenados en una gaveta del seibó

Sin lugar a dudas, no es una tarea fácil asear la casa, consume mucho tiempo y energía, pero la mejor satisfacción es ver todo relimpio, aunque sabemos que es una ilusión efímera: el polvo volverá a cubrir la mesita de noche y el tamo encontrará nuevamente su espacio debajo de la cama. El ciclo de la limpieza empieza otra vez y habrá que volver por las mopas, cepillos, haraganes, rociadores, palas, sacudidores, limpiavidrios, escobas y escobetas


Glosario

bayeta: Paño que sirve para limpiar superficies frotándolas.

capitoné: Respaldo acolchado con botones que forman dibujos regulares en relieve.

escobeta: Cepillo para la ropa. Escobilla de cerdas o alambre.

limpión: En Colombia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela, paño para limpiar.

polvero: En Cuba y Venezuela, gran cantidad de polvo.

seibó: En República Dominicana y Venezuela, aparador (mueble).

tamo: Pelusilla que se cría debajo de las camas y otros muebles por falta de aseo.


Palabras en Juego les invita a releer estos Sinónimos

Lavaplatos

Fregona

Inodoro

Autor: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.