Continuamos con los casos de doble acentuación con una lista de términos astronómicos, meteorológicos, biológicos y geológicos que derivan del griego sphaira, esfera o globo. El uso de la tilde en este juego de palabras se da en el continente americano.
Así, tenemos atmosfera o atmósfera, que es la capa que rodea la Tierra. Está compuesta de varios niveles: la troposfera o tropósfera, los 12 kilómetros más cercanos a la Tierra, donde se desarrollan los meteoros aéreos, acuosos y algunos eléctricos; la estratosfera o estratósfera, capa intermedia entre los 12 y 50 kilómetros de altura; la mesosfera o mesósfera, capa superior entre los 50 y 80 kilómetros de altura. Estas tres capas conforman la homosfera u homósfera.
Luego sigue la termosfera o termósfera, situada por encima de los 85 kilómetros y donde la temperatura comienza a ascender; para terminar con la exosfera o exósfera, la zona exterior de la atmósfera terrestre, entre los 300 y mil kilómetros de altura. Estas dos capas componen la heterosfera o heterósfera.
La Meteorología categoriza como ozonosfera u ozonósfera la capa donde se concentra el ozono, situada entre 10 y 50 kilómetros de altura, de gran importancia porque filtra la radiación ultravioleta; y como ionosfera o ionósfera el conjunto de capas por encima de los 80 kilómetros, que presentan fuerte ionización causada por la radiación solar y esto afecta la propagación de las ondas radioeléctricas. Arriba de los 100 kilómetros, empieza la magnetosfera o magnetósfera, donde los campos geomagnéticos ejercen una acción predominante sobre las partículas ionizadas.
Volvamos a la Astronomía: la cromosfera o cromósfera es la zona superior de la envoltura gaseosa del Sol, de color rojo y constituida principalmente por hidrógeno inflamado, mientras que la fotosfera o fotósfera es la capa externa del Sol, formada por gases ionizados que emiten luz.
Vamos ahora a la Biología: la biosfera o biósfera es el conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos, el ecosistema compuesto por todos los seres vivos del planeta o el conjunto de los medios que se encuentran en la corteza terrestre. La noosfera o noósfera es el conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven. En Botánica, la oosfera u oósfera es el óvulo de los vegetales.
En Geología, la litosfera o litósfera es la envoltura rocosa que constituye la corteza exterior sólida del globo terrestre, mientras que la hidrosfera o hidrósfera es el conjunto de partes líquidas del globo terráqueo. La barisfera o barísfera es el núcleo central del globo terrestre. La pirosfera o pirósfera es la masa candente que, según se cree, ocupa el centro de la Tierra.
Palabras en Juego les invita a releer…
Comentarios recientes