Un caballo blanco es una persona que apronta el dinero para una empresa de resultado dudoso. Ser alguien o algo un elefante blanco significa ser costoso de mantener y no producir utilidad alguna. ¿Más referencias a elefantes y caballos? La cola de caballo es el peinado que consiste en recoger y sujetar el pelo, largo y pendiente, en la parte superior de la nuca, y la memoria de elefante es una memoria muy grande, contrario a decir que alguien tiene memoria de gallo, memoria de grillo o memoria de pez, por su escasa memoria.
Hay más ejemplos que el ingenio popular ha encontrado entre el animal pensante y el resto de la fauna: un canguro es una persona, generalmente joven, que se encarga de atender a niños pequeños en ausencia corta de los padres, o un babysitter. Marmota es una persona dormilona (también, un lirón) o una criada. Gato es otra forma peyorativa de llamar a un sirviente y, además, quien hurta con astucia y engaño, o un hombre sagaz.
Lobo es alguien sensualmente atractivo, o astuto, o arisco, huraño. Los lobos con piel de oveja fingen ser dulces y dóciles para manipular y dominar a los demás. Encomendar las ovejas al lobo es encargar los negocios u otras cosas a quien las pierda o destruya. Una oveja negra difiere desfavorablemente en una familia o colectividad. Un borrego es quien se somete gregariamente a la voluntad ajena y también un hombre sencillo o ignorante. Soltar un borrego es esparcir una noticia falsa.
Algunas de estas acepciones son de uso general y otras de cierta región, pero todas son interesantes, ¿no creen?
Les recomendamos también…
Comentarios recientes