Palabritas en juego

Cuando escuchamos palabras terminadas en “ita” o “ito”, tal vez las asociemos con diminutivos, aunque no siempre se cumpla esa regla. Además del valor diminutivo y el trato afectivo, este sufijo ha sido incorporado en el campo de la química y la mineralogía para identificar compuestos o minerales. Asimismo, esta terminación puede aparecer en estas palabras que no se ajusten a ninguno de los casos indicados, como lo veremos en el siguiente relato donde jugamos a desarrollar la mnemotecnia:

Les tengo una balita, o como decimos aquí en Venezuela, les suelto esta perlita: hace tres días alejandrita, albita, adelita, fatimita y cristobita salieron al parque. Allí se encontraron con mechita y gabita, quienes los esperaron parloteando cual cotorritas. Todo iba muy bien hasta que decidieron acercarse a un lugar llamado el bailecito y aunque ustedes no lo crean, la idea de recoger una botellita surgió de la que creían más motolita. Como gabita es media cegarrita, no se dio cuenta que al quitarle la tapita se esparciría un polvo derivado de la clorita

Al final, cuando sus padres se enteraron, todos se fueron castigados a la camita sin comer arepita, ni acemita y mucho menos humita

Y hasta aquí llegó esta guachafita de estar inventando muchos significados que no tienen esas palabritas


Glosario:

alejandrita: Variedad de crisoberilo, de color verde o amarillento, violeta por transparencia, utilizada en joyería.

albita:  Feldespato formado por silicatos de aluminio y sodio y cuyo color es más comúnmente blanco.

acemita: Pan hecho de acemite.

adelita (de La Adelita, canción popular mexicana): Cada una de las mujeres que acompañaban en campaña a los revolucionarios.

arepita: Tortita usada en América, hecha de la masa del maíz, con papelón y queso.

balita: En Filipinas, noticia.

botellita: En Costa Rica, cada una de las unidades que compone el mesocarpio de los cítricos, donde está almacenado el jugo.

camita: Descendiente de Cam, hijo del patriarca bíblico Noé. 

capillitaEn Andalucía, dicho de una persona que vive con entusiasmo las actividades organizadas por las cofradías religiosas a lo largo del año y participa en ellas.

cegarrita: Dicho de una persona que, por ser corta de vista, cierra casi los ojos para ver mejor. 

clorita:  Mineral de color verdoso y brillo anacarado, compuesto de un silicato y un aluminato hidratados de magnesia y óxido de hierro.

cotorritas: En Cuba, nombre genérico de varios insectos coleópteros de pequeño tamaño, cuerpo abombado casi hemisférico, de colores muy vivos. 

cristobita (de Cristobita, hipocorístico de Cristóbal): Muñeco de guiñol.

fatimita: Fatimí, descendiente de Fátima, hija de Mahoma. 

gabita: En Asturias, yunta de encuarte.

guachafita: Coloquialmente en Venezuela, falta de seriedad, orden o eficiencia.

humita: En algunos países de América del Sur, comida criolla hecha con pasta de maíz o granos de choclo triturados, a la que se agrega una fritura preparada generalmente con cebolla, tomate y ají colorado molido. Se sirve en pequeños envoltorios de chala, en empanadas o a modo de pastel.

mechita: En algunos países de América, mecha o mechón de pelo.

motolito, motolita: Necio, bobalicón, poco avisado.

palabrita: Palabra sensible o que lleva mucha intención.

perlita:  Constituyente microscópico de las aleaciones férricas con el carbono.

tapita: En algunos países de América, chapa o tapón metálico de las botellas.


Palabras en Juego les invita a releer:

Palabras en corto

Palabras en fuego

Palabras que embriagan

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.