Palabras con equis al final

Una equis, en Matemáticas, representa una incógnita. En Colombia y Perú, es una serpiente venenosa con figuras de equis en su espinazo. Como adjetivo, equis implica algo no determinado y en México, decirle equis a algo o alguien se refiere a que es irrelevante, igual a cualquiera. Pero si en el juego de las palabras cruzadas llega una equis a nuestro atril, no es una letra más sino una valiosa oportunidad de subir nuestro puntaje gracias a su valor de ocho puntos.

Los jugadores principiantes aprendemos pronto las pocas palabras de dos y tres letras que llevan la equis al final: ax, ex, ox, xi, box, dix, dux, fax, lux y tex. Hoy queremos continuar esta lista.

Veamos las de cuatro letras: ápex, sinónimo de ápice y, en Astronomía, el punto en la esfera celeste hacia el cual se dirige el sistema solar; flux, una circunstancia en los juegos naipes y también el conjunto de pantalón, chaleco y chaqueta en ciertos países; ónix u ónice, la ágata que se usa en los camafeos, y trox, sinónimo de troj o troje, el espacio de tabiques para guardar frutos y cereales. También tenemos siux (y sioux), pueblo amerindio del norte del Misisipi, en los Estados Unidos.

El bórax es la mezcla de ácido bórico y sodio usada en la farmacia, un códex es un códice o libro escrito antes de la imprenta, pólex es una palabra en desuso para dedo pulgar, sílex es una variedad de cuarzo, un patax o patache es una antigua embarcación de guerra, índex es una palabra en desuso para índice o manecilla y télex es un sistema telegráfico de comunicación. Otro sistema también ya antiguo es el fax o telefax

Más comunes en nuestro diario hablar son clímax (y anticlímax), dúplex (menos conocido, tríplex, que es una vivienda distribuida en tres pisos comunicados mediante una escalera interior), fénix (como en ave fénix), látex, relax y unisex, mientras que la mercadotecnia nos hizo incorporar a nuestro idioma bótox, burofax, clínex, pírex, támpax, típex y túrmix.

Términos médicos son ántrax (inflamación de folículos pilosos), cérvix, cóccix (o coxis), córtex (la corteza de un órgano) y tórax… y de tórax se derivan hemotórax, hidrotórax y neumotórax: respectivamente, entrada de sangre, exceso de líquido y entrada de aire en la cavidad pleural.

Además, en la Zoología tenemos cefalotórax (la parte en crustáceos y arácnidos que une cabeza y tórax), así como protórax, mesotórax y metatórax (los tres segmentos en que se divide el tórax de los insectos). A su vez, el escólex es el primero de los segmentos de que está formado el cuerpo de los gusanos cestodos, provisto de ventosas o ganchos con los que el animal se fija al cuerpo de su huésped.

El adjetivo redox o rédox (no válido todavía en el juego de las palabras cruzadas) se refiere a la reacción química en la cual se da la oxidación de un reactante y la reducción del otro, y réflex se relaciona con el visor de la cámara fotográfica para ver la misma imagen que saldrá en la fotografía.

En crítica textual, hápax es la voz registrada una sola vez en una lengua, en un autor o en un texto. El carcax o carcaj es la caja portátil para guardar las flechas con una correa que se colgaba al hombro 

Sigamos con otras bellezas de palabras terminadas en equis: gambox y gambux son lo mismo de cambuj, que puede ser una mascarilla o un antifaz y también un lienzo que ponen prendido a los niños para que tengan derecha la cabeza. Un nártex es el área de entrada de las iglesias paleocristianas y bizantinas. Y “a coxcox» es una expresión que significa “a la pata coja” o llevando una pierna encogida y saltando sobre el otro pie.

Un decitex es una unidad de masa lineal igual a un décimo de un tex (en el ramo textil). Los sinónimos moradux y almoradux (o almoraduj) son otras formas de llamar a la mejorana. Una saxafrax es una saxífraga (planta herbácea) y un opopánax es lo mismo que un opopónaco, gomorresina de olor fuerte que se saca de la pánace y se usa en farmacia y en perfumería.


Palabras en Juego les recomienda releer…

Palabras de marcas

Siux, cheroqui, cheyene

Almoraduj

Gambox

Gamboxes y aséptico

Gambuj

Autor: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.