La herencia de las culturas precolombinas (anteriores a los viajes y descubrimientos de Cristóbal Colón) sigue presente en Latinoamérica. Hoy tenemos algunas piezas de la indumentaria (el estudio histórico del traje o la vestimenta de una persona para adorno o abrigo de su cuerpo) que provienen de las civilizaciones prehispánicas.
Nos es familiar el jorongo o sarape, esa frazada de lana o colcha de algodón generalmente de colores vivos, con abertura o sin ella en el centro para la cabeza, que se lleva para abrigarse.
El paliacate -del náhuatl pal, color, y yacatl, nariz- es la pañoleta, esa colorida prenda triangular, a modo de medio pañuelo, que se pone al cuello como adorno o abrigo. Hombres y mujeres también la usan para cubrirse la cabeza. El huipil -del náhuatl huipilli– es una especie de blusa adornada propia de los trajes indígenas. También se llama así a la enagua o falda que usan las mujeres indígenas.
Un chachal es, en Guatemala, un collar de origen indígena con diversos adornos, especialmente monedas. El huarache o guarache es una especie de sandalia tosca de cuero y cuyo nombre proviene del tarasco kuarache.
Seguiremos ahondando en las palabras que provienen de nuestras lenguas indígenas. Mientras tanto, les invitamos a repasar Chocolate, rico regalo al mundo, que enlista algunos términos de la gastronomía mexicana.
Comentarios recientes