Entre areítos y güiros

La música nos deleita y también nos conecta con nuestro pasado prehispánico, del cual heredamos palabras que evocan historias de rituales y bailes como el areíto o areito, una danza colectiva propia de los indígenas antillanos realizada con motivo de matrimonios, acontecimientos luctuosos o alegría por la victoria obtenida. 

Si nos vamos a la cordillera de los Andes, en tierras bolivianas y peruanas encontramos el huaino, huaiño o guaiño, un baile que se remonta a la época de los incas. Aún se realiza en poblaciones de ambos países y, generalmente, quienes participan visten un atuendo adaptado a la ocasión y danzan al ritmo de la música de distintos instrumentos entre los que están la zampoña y la quena (ambas son flautas), además del charango, que se asemeja a una guitarra pequeña y antiguamente se elaboraba con el caparazón de un armadillo.

En el caribe, la concha de un caracol llamado botuto o guarura se convierte en un instrumento de viento y pasa a ser un medio de comunicación importante entre los caribes que habitaban en las costas venezolanas. En Perú y Bolivia, el caparazón de otro caracol se vuelve un pututo o pututu, una trompeta ceremonial usada desde la época prehispánica. 

Además de la zampoña y la quena, las melodías que recorren los países andinos llevan las notas de dos flautas más, que son la tarca y el pingullo, que rememoran celebraciones milenarias impregnadas de simbolismo. 

Cerramos el recorrido musical con el güiro, es un instrumento creado originariamente a partir de un tipo de calabaza. Quien lo toca recibe el nombre de güirero o güirera. Otros sinónimos de güiro son rascador, charrasca (en Venezuela) y guayo (en Cuba y Puerto Rico). 


Palabras en Juego les invita a releer…

Armadillo

Carmañola y tarantela

El yerbatero llegó

Autor: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

1 pensamiento en “Entre areítos y güiros

  1. Mi querida Susana qué artículo más enriquecedor, varias palabras desconocía y son bien útiles para el juego. Te felicito y todos los que de una u otra manera colaboran en esta página. Bendiciones

Comments are closed.