Durante la última década, hemos visto las constantes actualizaciones del Diccionario de la Lengua Española, proceso que implica la identificación de nuevas palabras o nuevos significados y la revisión de las palabras que ya figuraban en este Diccionario.
Otrora se debía esperar hasta la edición impresa para que esas palabras ingresaran formalmente, pero con la inmediatez que ofrecen las tecnologías, estas palabras nuevas ya están en línea, aunque esto no sucede en el Lexicón de Scrabble, cuya última actualización data de 2017.
Desde ese año, se han publicado ocho actualizaciones a la edición 23 y no son válidas aún en el Scrabble pero está muy cerca el momento en que esa lluvia de miles y miles de palabras entren en juego, debido a que la publicación de la edición 24 del DLE está prevista para noviembre 2026, en la llamada «Edición del Tricentenario”.
El pasado lunes 15 de diciembre, la Real Academia Española dio a conocer algunas de las novedades que ya están en línea, y por ello nos dedicaremos a ver qué palabras comenzaremos a ver en el juego de las palabras cruzadas para cuando estas palabras entren en juego.
La primera actualización de la 23.ª edición del DLE llegó en diciembre de 2017, y en ese momento destacaron algunas adiciones de nuevos artículos, como aporofobia, hummus, posverdad, postureo o vallenato.
El ámbito de la tecnología siempre nos trae novedades, como clicar o cliquear (en informática, hacer clic en una zona interactiva de la pantalla), y el cliqueo (acción y efecto de clicar).
Ese año también llegó el táper, en referencia al recipiente plástico de la marca Tupperware, y, en actualizaciones posteriores, llegaron el túper y el tóper.
La actualización de 2018 trajo consigo más de dos mil actualizaciones con respecto a la del año anterior, y entre las adiciones destacaron selfi o autofoto, meme, sororidad, baipasear y retroalimentación o feedback. Todo lo perteneciente o relativo a la cibernética nos deja palabras como ciberarte, ciberartista y cibercultura.
Aunque no se trata de una palabra nueva, se le añadió una acepción a viral y la que sí fue una incorporación de ese año fue la palabra viralizar, que es hacer viral (en su segunda y nueva acepción) un mensaje o contenido.
En 2019 se añadieron 229 artículos, entre los que destacan palabras como antitaurino, arboricidio, beatlemanía, brunch, cumplemés, identitario,
panhispanismo y hasta el penthouse, el apartamento o piso de lujo, generalmente con terraza, situado en la última planta de un edificio.
Como localismo de algunos países, se agregó textear, que es mensajear (comunicarse por medio de mensajes escritos a través de un teléfono celular). Más tarde, en 2023, llegó el sexting, muy vinculado con textear, pero con la variante de que ese envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto tiene un contenido sexual explícito.
También en 2019 llegó el router o rúter, que es el dispositivo con el que nos conectamos a las redes, y lo hizo también con su versión españolizada: enrutador.
La actualización de 2020 estuvo marcada por la crisis sanitaria producto de la pandemia por COVID, y se incorporaron entradas referentes a los términos coronavirus y coronavírico, COVID, desconfinar y desconfinamiento, cuarentenar, cuarentenear y encuarentenar, que es poner algo o a alguien en cuarentena, y en 2021 se siguieron sintiendo los efectos de la pandemia con adiciones como cubrebocas, hisopado (como sinónimo de prueba con el hisopo, porque ya existía como verbo) o nasobuco, que es como llaman a la mascarilla en Cuba y Nicaragua. En 2022 se sumaron unidosis y monodosis, también referido a las vacunas.
A pesar de que 2020 estuvo marcado por la pandemia, no faltaron las voces surgidas en el ámbito digital, como emoji, avatar (la cuarta acepción que se deriva de su uso en la informática), trol (la segunda acepción, la que no se relaciona con la criatura de la mitología escandinava), trolear, videochat y videollamada.
Seguidamente, en 2021, se sumaron otros términos nacidos del lenguaje de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, con entradas como bitcóin, criptomoneda, bot, ciberacoso, ciberacosador, ciberdelincuencia, ciberdelincuente, ciberdelito y geolocalizar.
En aquel momento fueron muy comentadas las inclusiones relativas a la sexualidad y el género, como poliamor, transgénero, cisgénero, cisexual, pansexual y pansexualidad.
En la actualización presentada a finales de 2022 pueden encontrarse nuevas incorporaciones relativas al ámbito tecnológico, como macrodatos, videojugador y puntocom, siendo este último una forma de referirse a las empresas que llevan a cabo la mayor parte de su actividad económica en internet.
La tendencia a interpretar determinados acontecimientos como producto de una conspiración nos trajo conspiranoia y conspiranoico. Las activistas del feminismo se anotaron con micromachismo y micromachista, y al año siguiente aportaron machirulo.
En 2023 se incorporaron alien (extraterrestre, pero la palabra ya era válida como conjugación del verbo aliar), georradar, oscarizar, supervillano, tecnociencia y videoarbitraje, así como su acrónimo VAR. Se incorporaron también términos provenientes del mundo de la tecnología como cookie, banner y pixelar.
Finalmente llegamos a diciembre de 2025, donde una vez más el protagonismo se lo llevan las incorporaciones llegadas desde el ámbito de las comunicaciones digitales. Uno de los casos más mencionados en los últimos días no llega como anglicismo, sino como término plenamente adaptado a la ortografía del español: el verbo loguearse, con el significado de acceder mediante identificación y contraseña a una computadora, a un sitio web o a un programa, red o sistema informáticos. Sin embargo, login se añade como extranjerismo crudo, con la grafía de la lengua de la que procede, así como los términos gif, hashtag, mailing, streaming y smartphone. Hoy en día ya se puede ir de compras a un outlet para hacer compras a precios reducidos. Si le gusta la idea, y está listo para poner todas estas palabras en juego, simplemente puede decir okey (aunque no en el Scrabble).
Palabras en Juego les recomienda releer…




















