Entre heliotropos y girasoles

Si nos preguntaran por palabras vinculadas al Sol seguramente diríamos asolear, soleado, solear, insolar, quitasol, parasol, entre otras cuyo origen proviene de su etimología latina. Sin embargo, hoy hablaremos de un grupo de términos agrupados en torno al elemento compositivo helio que significa Sol, de acuerdo con su raíz griega. Esto explica el porqué la ciencia que estudia su composición es la heliofísica. Copérnico creía que el Sol era el centro del universo y de esta hipótesis emergió el heliocentrismo, en oposición al geocentrismo ptolemaico o tolemaico.  

En los últimos años se ha intentado generar energía limpia a partir del llamado astro rey para ser utilizada en carros, cocinas y aparatos electrónicos, aunque desde hace siglos se obtienen heliograbados gracias a la exposición de planchas de metal a la luz solar. Asimismo, por medio de la reflexión de sus rayos en un espejo movible se transmiten señales telegráficas mediante un heliógrafo y este proceso se denomina heliotelegrafía. Existe también el helióstato o heliostato, un aparato con uno o varios espejos que siguen los movimientos del Sol para recoger la energía que luego será utilizada para el funcionamiento de distintos sistemas o aparatos. Por su parte, el heliomotor es un instrumento para convertir la energía solar en mecánica.

Un dato importante es que, para poder observar al Sol de manera segura, al telescopio convencional o a los anteojos se les adapta un helioscopio, un aparato que protege la visión y evita daños oculares como la queratitis (inflamación de la córnea). La heliosis es un término médico para lo que comúnmente conocemos como insolación.

Actualmente, la helioterapia es recomendada como un método que puede ayudar a disminuir los estragos causados por la COVID-19, especialmente porque la exposición a los rayos solares activa la producción de la vitamina D en el organismo. 

El Sol también tiene influencias en la naturaleza de allí que, en biología, se conoce como heliotropismo el movimiento de orientación de algunas plantas hacia la posición la luz que este produce, los ejemplos más conocidos son el girasol y el heliotropo. 

Y hasta aquí dejamos este recorrido circunsolar por el Diccionario: siento que ya estamos en la canícula, período del año en que es más fuerte el calor, y mi visión se resiente con los refulgentes rayos de esta luminosa estrella.  

Palabras en Juego les invita a releer…

Sol

Girasoles

¡Ya llegó la primavera!

Autor: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

1 pensamiento en “Entre heliotropos y girasoles

  1. Belleza Susana, ¿y qué me dices de mi nombre? jajajaja. ¡¡¡Me encantó el artículo!!!

Comments are closed.