Retomando el artículo El arrendajo y su desparpajo, hoy les traigo otras palabras que reuní para ustedes y que coinciden en esta interesante terminación. Primeramente debemos saber que un golmajo es una persona aficionada a comer golosinas… extraño término, ¿eh?
Un alhumajo son las hojas de los pinos y el borrajo son las hojarascas de esos mismos pinos. Un morcajo es la mezcla de trigo y centeno. El mostajo o mostellar es un árbol de la familia de las rosáceas; otro árbol, pero familia de las lauráceas, es el chachajo.
Siguiendo con los términos relacionados al mundo vegetal, tenemos que el almajo, o almarjo, son cada una de las plantas que dan barrilla (polvo triturado que sirve para blanquear la ropa). Un repajo es un sitio cerrado con arbustos o matas. El despajo viene del verbo despajar, apartar la paja del grano. El sombrajo es el reparo o resguardo de ramas, mimbres, esteras, etc, para hacer sombra y un escajo, es aquella tierra yerma que se pone en cultivo, como lagunajo, conocemos al charco que queda en el campo después de haber llovido o haberse inundado y el lavajo, es la charca de agua llovediza que rara vez se seca.
Cerraremos esta lista pronto con varias palabras con la terminación “ajo” relacionadas al mundo animal y otras más.
Hola Itser, gracias por regalarme tan extraordinario artículo que ha enriquecido mi vocabulario …que rico nuestro idioma …te felicito …
Gracias chicas, la idea es esa, que aprendamos disfrutando, abrazos y ósculos.
Hola, buenos días, muy provechosa la semántica de hoy, como siempre, aprendí cosas que no sabía, gracias por tan explicativo vocabulario y felicitaciones por tus amplios conocimientos sobre la materia!
¡Lindo trabAJO!