El año bisiesto -menos conocido como año intercalar– nos invita a examinar los múltiples adjetivos para año, definido como el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol y que equivale a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
En el ambiente educativo, tenemos el año académico o año escolar, y el año sabático: un permiso con sueldo que algunas instituciones educativas conceden a sus profesores e investigadores cada cierto tiempo.
En el gobierno, contamos el año base, de referencia en el cálculo de índices de precios y similares; el año económico para los presupuestos de gastos e ingresos públicos y el año fiscal, que cuenta para el pago de impuestos. En el terreno legal, un año emergente empieza a contar un día cualquiera hasta el mismo día del año siguiente y es un plazo para disposiciones y edictos.
El año climatérico es el séptimo o noveno de la edad de una persona, y sus múltiplos, en los cuales, según se creía, se opera un cambio notable en la constitución física del ser humano. También se usa este adjetivo para llamar a un año que es calamitoso, infeliz o desdichado.
En el campo astronómico, el año anomalístico es el tiempo entre dos pasos consecutivos de la Tierra por el afelio o el perihelio de su órbita y que equivale a 365 días, 6 horas, 13 minutos y 59 segundos.
El año astral, astronómico o sideral o sidéreo es el lapso que transcurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por el mismo punto de su órbita con respecto a la posición de las estrellas y que equivale a 365 días, 6 horas, 9 minutos y 24 segundos.
Un año trópico es el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos y reales de la Tierra o aparentes del Sol por el mismo equinoccio o el mismo solsticio y que equivale a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Un año sinódico es el tiempo que media entre dos conjunciones consecutivas de la Tierra con un mismo planeta.
El año de luz o año luz es la medida astronómica de longitud, equivalente a la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un año, y cuyo valor es de 9.46 billones de kilómetros. El año juliano es la unidad de medida de tiempo en Astronomía, equivalente a 365 días y 6 horas.
El año árabe o año lunar es el período de 12 revoluciones de la Luna, que equivale a 354 días. El año embolismal se compone de 13 lunaciones.
El año civil es simplemente el que consta de 365 días y 366 si es bisiesto. El año común o año vulgar se refiere solamente al de 365 días. El año natural es el comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre y el año nuevo se refiere generalmente al primer día de enero.
Un año de gracia es el de la era cristiana. También se dice “año de nuestra salud”. El año eclesiástico o litúrgico es el que gobierna las solemnidades de la Iglesia y empieza en la primera domínica o domingo de Adviento (a fines de noviembre o principios de diciembre). Un año de jubileo o santo es un año del jubileo universal que se celebra en Roma en ciertas épocas para todos los pueblos de la cristiandad.
Palabras en Juego les recomienda releer…
Lindo artículo, enriquecedor!