Aljez, yesón y coxcojita

En Venezuela, septiembre es el mes del regreso a clases para iniciar un nuevo año lectivo y, aunque hoy en día los marcadores para pizarras acrílicas y las pantallas digitales ocupan un espacio relevante en la práctica educativa, para quienes estudiamos en otra época el pizarrón verde y la tiza, cuya etimología se remonta a la lengua náhuatl tizatl, “tierra blanca”, son inseparables de los recuerdos de los maestros y del contenido de las distintas materias. 

Así que el gis, clarión, pizarrín o tizate siempre estaba allí sobre el escritorio para resolver sumas, restas y multiplicaciones o para dibujar mapas con diversos colores. La tiza proviene del yeso, un mineral compuesto por sulfato de calcio hidratado, también llamado aljez o aljor. Este puede encontrarse en un cantero denominado yesar o aljezar y el terreno donde abunda puede calificarse como yesoso

El uso del yeso es amplio, en el campo de la construcción es antiquísimo y se emplea de distintas formas como el yesón o aljezón que es un cascote para construir tabicones. Asimismo, el estuco es una forma de preparar el yeso que implica su dilución con agua y el agregado de cola para crear objetos que después serán pintados. Esto se denomina estucar y quien realiza este proceso es un estucador. Por su parte, el escayolista crea objetos ornamentales con este mineral.

En mi niñez tuve la oportunidad de fabricar moldes de yeso para las cerámicas que vendía mi abuela paterna. Debía ser una preparación con el punto de agua adecuado y, dependiendo de la pieza, debíamos hacer un soporte con barbotina, una arcilla gris que se transforma en blanca al hornearse. Antes de vaciar la mezcla había que enaceitar el objeto para evitar que se pegara. El yeso siempre estaba caliente y se solidificaba rápido. 

La ventaja era que, si los moldes se dañaban, servían para hacer dibujos en la calle y también para jugar a la rayuela, aunque nunca usábamos ese nombre. Para nosotros era, simplemente, el avión o la semana (variedad del juego de la pata coja), aunque hoy sé que también se conoce como coxcox, coscojita, coxcojita o coroneja. En Chile hay un día nacional para celebrar este juego que muchos jugábamos durante el recreo.

Volviendo al regreso a la escuela, deseamos a maestros y estudiantes un exitoso año escolar y recomendamos a todos releer…

Volver a la escuela

Borrón y cuenta nueva

Sacapuntas

Campeones

Autor: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.