En el marco de la onda gélida que afecta a Estados Unidos y el norte de México, hoy les tenemos algunos vocablos relacionados con frío: con temperatura baja o ausencia de calor.
A los verbos enfriar, resfriar y escalofriar agreguemos algunos sustantivos y adjetivos interesantes: friolero y friolera es muy sensible al frío, muy friolento, y friolera es también una cosa de poca monta o de poca importancia. En desuso, una friolera es frialdad, cosa falta de gracia, y de manera irónica decimos friolera a una cantidad grande de algo, especialmente de dinero.
Tenemos también friático y friática como sinónimos de friolero y también para describir a alguien o algo frío, necio, sin gracia.
En Cuba, se le llama coloquialmente fricandol al frío intenso, mientras que frío es una forma de llamar al frigorífico y fría es un sinónimo de cerveza no solo en Cuba sino también en Colombia, Guatemala, México y República Dominicana.
Dos términos en desuso son frigente, adjetivo para algo que enfría o se enfría, y frigoriento: dicho de una persona que es muy sensible al frío.
La frigidez es lo mismo que frialdad o cualidad de frío -y también ausencia de deseo o de goce sexual- y la gelidez es la cualidad de gélido, muy frío, tanto como las temperaturas que están batiendo récords en algunas ciudades de Norteamérica.
Palabras en Juego les invita a releer…
Comentarios recientes