Biblista, saduceo y matusalén

El reciente Torneo Nacional de Scrabble venezolano, además de haber sido un espacio para el reencuentro con los amigos, fue propicio para jugar palabras relacionadas con la Biblia que estaban guardadas en mi memoria desde los tiempos de la escuela dominical y las películas de Semana Santa.

En esta oportunidad, el azar y la disposición del tablero hicieron posible que pudiera jugarlas. Así que hoy comentaré un poco ese tema, sin ánimos de presumir de experta biblista

En el Diccionario de la lengua española hay tantas palabras interesantes acerca de los pasajes bíblicos que la organización en un artículo tan corto puede resultar un babel (desorden, confusión) o una tarea babélica, términos introducidos en alusión a la mítica torre de Babel. 

Así que mi propósito es no jesusear mucho, es decir, repetir el nombre de Jesús a cada rato. Por tanto, solo me referiré a cristo, en minúscula, usado para designar a la figura que representa a Jesucristo, a un crucifijo y también a un alboroto. Asimismo, encontramos inri como sinónimo de afrenta por la inscripción que tenía Jesús en la cruz que Simón de Cirene le ayudó a cargar, camino al Gólgota. Por ello, una de las acepciones de cirineo es persona que ayuda a otra en un trabajo penoso. Igualmente, cireneo o cirenaico es el gentilicio de los nacidos en Cirene. 

Asimismo, la Biblia nos dice que durante la Pascua prefirieron indultar a un delincuente llamado Barrabás y crucificar a Jesús, de allí que barrabás pasó a significar persona mala, mientras barrabasada es una acción irracional, que ocasiona daños a otros. 

Ya sabemos de dónde surgió judas como sinónimo de traidor y las treinta monedas argénteas (de plata) entregadas por los miembros del sanedrín, que era el Consejo supremo de los judíos encargado de los asuntos de estado y de religión. 

A este listado podemos agregar latría, que es la reverencia, culto y adoración que solo se debe a Dios, aunque muchos en la antigüedad no compartían los dogmas propios de la fe cristiana. Por ejemplo, los ebionitas negaban la divinidad de Jesucristo y el saduceísmo, doctrina compartida por los saduceos, no creía en la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo. Por su parte, los fariseos dieron nombre al fariseísmo. La conducta farisaica se caracteriza por mostrar falsedad e hipocresía. 

Asociadas con historias de personajes femeninos está magdalena, mujer arrepentida de sus pecados; mientras que hemorroísa o hemorroisa se origina de la mujer que padece un flujo de sangre y se sana solo con tocar la túnica de Jesucristo. Como adjetivo, aparece agarena, en relación con Agar, esclava de Abraham, y otro de sus significados es musulmán. Ella fue la madre del profeta Ismael, de quien provienen los ismaelitas

Por su parte, adán representa a un hombre desaliñado, sucio o descuidado; cainita se refiere a Caín y, en un sentido amplio, abarca a todos aquellos que rechazan o tienen un odio exacerbado hacia amigos o familiares, así que practican el cainismo; salomón encarna la sabiduría y sansón, la fuerza. 

Enviamos un cordial saludo a todos nuestros lectores que son unos buenos samaritanos. Esperamos que tengan una larga vida como matusalén.  

Palabras en Juego les recomienda releer…

Babel

Santos

Entre libros y lectores

Autor: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.