Chinchón, chibolo y tolondro

Es común que un golpe en la cabeza o en la frente dé lugar a la aparición de un chichón, esta protuberancia que resulta dolorosa y desaparece después de unos pocos días, aunque desde el punto de vista estético no sea agradable.

Las opciones para hacer desaparecer el chichón son diversas: desde cremas, pomadas, hielo, hasta otras más curiosas que he visto en mi país tales como aplicar mantequilla, sal y colocar una moneda para comprimir el bulto o aplicar presión con una cucharilla. Existe la chichonera, un gorro diseñado para proteger la cabeza. 

En términos lingüísticos, el chichón crece y se expande con diferentes nombres como chinchón, bollo, turumbón, burujón o tolondro, tolondrón o torondo (en desuso). En varios países de América Latina se usa chibolo o chibola, mientras que chindondo es propio de El Salvador; bodoque se emplea en Honduras y México; chichote en Nicaragua, cototo en Chile y porcel en Murcia. 

En México se usa chipote, lo que nos recuerda al entrañable Chapulín Colorado con su chipote chillón, listo para defenderse. Y como “todos mis movimientos están fríamente calculados”, es hora de terminar, ¡Que no panda el cúnico si les sale un chichón!  


Palabras en Juego les recomienda releer…

La che de Chespirito

De golpes y porrazos

Autor: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.