Repentización

repentización es la acción y efecto de repentizar (improvisar con rapidez). En Música, es la ejecución de una canción o una pieza instrumental a la primera lectura.

El 4.° Campeonato Mundial de Scrabble en Español se disputó en Santiago de Chile, en noviembre del año 2000. Nuevamente, la convocatoria, organización y financiación estuvieron a cargo de Mattel Internacional. Por primera vez fue invitada con clasificación personal la campeona mundial anterior, Amanda Gauna. Fue el campeonato con menos participantes: solo 30 que jugaron (bueno, jugamos) siete rondas a suma de puntos. Por única vez, hasta el día de hoy, hubo un representante de Bolivia. Y arrancó su andar un jovencito venezolano: Benjamín Olaizola, que terminó en el quinto puesto.

Pero la gran sorpresa fue que, al cabo de las siete rondas, el puntero resultó ser Roberto Aguilar, de Honduras, quien se clasificó para la Final, donde enfrentó a Miguel Rivera, de España, quien terminó como subcampeón. Fue tan sorpresivo el triunfo que, a escondidas, varios le pedimos a Catalina Hartik (jugadora argentina que no participó en el torneo), que “espiara” discretamente a Roberto, a ver si hacía algún tipo de trampa. Pero todo resultó transparente. Roberto ganó la final de punta a punta, con un estilo sorprendente basado en la repentización: cuando reponía fichas, no las miraba mientras pensaba el rival. Cuando llegaba su turno, las daba vuelta de golpe y jugaba enseguida. Decía que es una costumbre del póker. Lo cierto es que le dio muy buen resultado.

Quedó como campeón mundial y le auguramos que iba a recibirlo el Presidente de Honduras porque era el primer campeón mundial hondureño en cualquier deporte o actividad, pero no ocurrió… 

Lamentablemente Roberto sufre de pánico a los aviones y por eso prácticamente no participó más desde 2002. Siempre esperamos que vuelva y poder sacar un día la foto con todos los campeones mundiales de la historia. Y hasta hay algunos que afirman que el campeón hondureño Roberto Aguilar nunca existió y es solo una leyenda más de las que se cuentan sobre un tablero. ¿Qué opinan ustedes?  

Como fin de fiesta, el 25 de noviembre de ese año 2000 tuvo lugar la Asamblea Constitutiva de la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE). Quedó formado el primer Comité Ejecutivo. Nadie sospechó ese día que pronto estaremos celebrando nuestros primeros 20 años de existencia, con grandes avances desde ese arranque modesto pero firme.

NOTA: PUEDES LEER EL RELATO ANTERIOR DE NUESTRO AUTOR INVITADO SOBRE LOS TORNEOS MUNDIALES DANDO CLIC EN Grujías

Author: Horacio Moavro

Argentino, scrabblista, contador, discutidor, abuelo. Interesado en todo. Lo mejor: pasar buenos momentos con los amigos de acá y de allá. Nunca falla.

1 thought on “Repentización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *