Nochebueno, jijona, reyar

Hoy es Nochebuena, un día especial porque antecede a la Navidad, esa tradición festiva en la que el mundo cristiano celebra el nacimiento de Jesucristo. Por ello, las palabras que nos conectan con este ambiente prenavideño tienen que ver con la religiosidad, la amistad, el reencuentro familiar y los buenos deseos. De este modo, las diversas tradiciones se imponen en cada hogar, así habrá quienes opten por adornar un pino o armar un pesebre, solo por nombrar dos de las costumbres más conocidas. 

Las fiestas decembrinas también esparcen en el ambiente disímiles olores como los que se producen al preparar los alimentos de origen animal descritos en La cena navideña. Además, están los aromas de los pasteles, panes y galletas; en España se elabora el nochebueno, una torta grande amasada con aceite, almendras, piñones y otros ingredientes, para la colación de Nochebuena. En su segunda acepción, designa a un tronco grande de leña que se pone en el fuego la noche de Navidad. Asimismo, el turrón es un postre representativo, se destaca el de jijona creado en la ciudad del mismo nombre en la provincia de Alicante y cuya historia está contenida en un museo. Y si de sonidos se trata, tenemos villancicos y aguinaldos; el verbo reyar significa salir en grupos a solicitar aguinaldo y es propio de Puerto Rico. 

Definitivamente, estas fiestas reúnen colores, sonidos, sabores y tradiciones.

¡Feliz Nochebuena para todos! ¡Que la salud sea el mejor regalo!

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

2 thoughts on “Nochebueno, jijona, reyar

  1. Muchas gracias querida Sol. Nuestro mayor regalo es que puedan disfrutar y compartir con nosotros este espacio. Los mejores deseos para ti también y para toda la familia de las letras que habita en distintas partes del mundo.

  2. Bello Susana,
    Muchas felicidades a todos los integrantes de esta página, quienes con sus artículos nos llevan a engrandecer nuestro vocabulario y conocimiento.
    Felices fiestas y un productivo años 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *