Quinceaños para celebrar 15 años

Recientemente, cuando trabajaba en la organización del 15.° Torneo del Club de Scrabble de San Antonio de Los Altos, del cual formo parte desde el año de su fundación, uno de los miembros sugirió que le hiciéramos su fiesta de quinceaños al club, y cuando comencé a trabajar en la redacción del material promocional, me encontré que hablar de quince años no es lo mismo que hablar de quinceaños, que al ser una palabra compuesta está definido como una fiesta, pero cuando lo escribimos separado, quince años no es más que tres lustros.

A raíz de este hallazgo, comencé a investigar esos datos curiosos de palabras que tienen un significado cuando se escriben separadas, pero adquieren otro cuando se escriben juntas y pasan a ser una palabra compuesta.

Teniendo esto como advertencia, hay que ser muy cuidadoso acerca de cuándo escribir algo junto o separado porque, si no, estaríamos comunicando algo totalmente alejado de la realidad. Por ejemplo, una medialuna es un pan o bollo en forma de media luna, por lo que si usted llegara a decir que se comió una media luna (así, separado), lo primero que me vendría a la mente es cuán glotón se puede llegar a ser como para comerse la mitad del único satélite natural de la tierra.

La milhojas (o milhoja) es uno de mis dulces favoritos, y siempre tengo cuidado de escribirlo junto, porque si digo que quiero mil hojas, lo más que puedo recibir es el equivalente a dos resmas de papel.

También hay conceptos distintos para mediodía y medio día. Cuando lo escribimos junto es para referirnos a un momento preciso del día -las 12 p.m.-, en que está el sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte, mientras que medio día es la mitad de un día, un lapso. Por ejemplo, puedo decir que viajé durante medio día y llegué después del mediodía.

Decir que un caballo es pura sangre no sería una descripción muy precisa, porque su organismo no está compuesto 100% del líquido rojo que circula por sus venas y arterias. Claro, si usted quiere hablar de su raza, tiene que escribir todo junto, ese caballo es un purasangre.

Un error muy común es escribir como una sola palabra la locución adverbial “sobre todo”, la cual se usa para destacar algo por encima de las demás cosas (mayormente, principalmente). Si en un texto usted quiere usar esa locución adverbial y escribe sobretodo, el lector pensará sobre todo en un abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

“Hazme reír” sería una orden, es imperativo, con esa frase se le puede solicitar a alguien que nos cause la risa, lo cual es muy extraño. No me causaría gracia que me den una orden de ese tenor, pero al escribirlo de esa manera, para mí el autor se convierte en un hazmerreír, una persona que por su figura ridícula sirve de diversión a los demás.

Finalmente, para no convertirme en hazmerreír de los demás por la forma de escribir, procuro siempre consultar con el amansaburros, que no es una persona que se dedica a hacer manso a un asno, ya que es así como llaman al diccionario de forma chistosa en El Salvador y Guatemala, y nada tiene que ver con un oficio, que es lo que podría inferirse si se escribe por separado. En México, el equivalente coloquial de amansaburros como sinónimo de diccionario es tumbaburros.

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

1 thought on “Quinceaños para celebrar 15 años

  1. Excelente, Mikel. Muy buen tema el de las palabras compuestas. Me hiciste recordar mi sorpresa cuando descubrí la forma correcta de escribir «cortaúñas». ¡Gracias por acompañarnos a compartir estas Palabras en Juego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *