Llévame al juego de pelota

La frase que da nombre a este artículo es el título de la canción más popular en el mundo del beisbol de Estados Unidos, “Take Me Out to the Ball Game”, un tema musical de 1908 que todavía se escucha en los estadios de beisbol, y en especial en estas fechas con el inicio de la temporada 2021 de las Grandes Ligas, el día 1º de abril, en lo que llaman el Opening Day, cuando todos los equipos entran en acción.

El beisbol o béisbol es uno de los deportes más populares de Estados Unidos y de algunos países de Centro y Sudamérica, y ha sido tal su influencia en la cultura e idioma, que muchas de las palabras que citaremos están marcadas como americanismos, antillanismos, o palabras propias de uno o varios países, como Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Lo que conocemos como beisbol en la actualidad proviene de Estados Unidos, pero no ahondaremos en su origen ya que hay muchos mitos y leyendas sobre la génesis de este deporte, pero lo que nos interesa es lo referido a las palabras que nos regala la jerga beisbolera que escuchamos entre los fanáticos del juego de pelota, donde el guante (que puede ser guantilla, manopla o mascotín), el bate y la pelota son los elementos característicos.

El que batea es un bateador, y su objetivo es embasarse o llegar a una base, que es cada una de las cuatro esquinas del campo que defienden los jugadores, y cuando ese bateador hace un recorrido completo por cada una de las bases que hay en un diamante (la parte interior de un campo de beisbol) se marca una carrera, y el equipo que hace más carreras es el que gana.

Para marcar una carrera hace falta que el bateador pegue un roletazo, con el cual llegar a la inicial o primera base, pero si alcanza más de una base, hablamos de un extrabase. En el caso específico de llegar a la segunda base, estamos hablando de un doblete o tubey, y así se va avanzando hasta marcar una carrera, pero en ocasiones solo basta un bambinazo, que es un batazo muy largo que generalmente sale fuera de la cerca que delimita el terreno, y por ello también le llaman vuelacercas, otros le dicen leñazo, pero se le conoce más como jonrón, con el que ya se tiene asegurado ese recorrido completo que hace un pelotero, que es como también se le conoce a quien juega beisbol.

Las referidas bases que hay que recorrer para marcar una carrera son la inicial (primera base), que cubre el inicialista, le sigue la intermedia (segunda base), que defiende el intermedista, y la antesala (o tercera base), que cubre el antesalista, y se completa el recorrido en el puesto donde se encuentra el receptor, donde todo comienza.

El receptor, protegido por su peto, tiene la función de cachar, e indica mediante señas qué lanzamiento debe realizar el lanzador o pícher, a quien también llaman monticulista, porque realiza su labor de pichar o hacer el picheo desde el montículo o la lomita.

Cuando se trata de un lanzador que sustituye a otro por lesión o bajo rendimiento, se dice que es un apagafuegos, pero en otras posiciones, el beisbolista que sustituye a otro es un emergente.

En general, todos los beisbolistas tienen que fildear (atrapar la pelota y lanzársela a un compañero de equipo), así que siempre se debe ser un buen fildeador, que sepa atrapar o simplemente hacer buenas atrapadas, coger en el aire una pelota que ha sido bateada por el equipo contrario.

Tolo lo que ocurre dentro del diamante está totalmente reglamentado, y para garantizar que todo se cumpla a cabalidad está el ampáyer, que es el árbitro de un partido de beisbol, siempre atento a lo que ocurre en cada una de las entradas o episodios.

Básicamente, lo que debe saber un bateador o toletero es que para ser considerado buen pelotero debe evitar que lo ponchen, no quedarse abanicando, y simplemente josear o convertirse en un joseador, que en Costa Rica, Nicaragua y Uruguay es como le dicen a un beisbolista muy motivado y luchador.

Palabras en Juego te invita a releer…

Golf, box, tenis…

Jugada caribe

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

1 thought on “Llévame al juego de pelota

  1. Buenísimo el artículo Mikel, pero si le agregamos que el Magallanes es el mejor equipo de Venezuela, estaríamos cubriendo todo lo que para el venezolano significa la pelota, el beisbol, el deporte más popular que celebramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *