Capicúa

En un artículo anterior ahondamos sobre los palíndromos; hoy conoceremos sobre los números capicúa, que tienen exactamente la misma definición que palíndromo, solo que en vez de tratarse de palabras, se trata de números (que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda).

Una cifra capicúa o número palíndromo puede ser 285582, 1111, 17371, 343, 5665… El término procede de la expresión catalana cap i cua -que significa “cabeza y cola”. Existe bastante atracción entre muchas personas por estos números y los coleccionan en diversos objetos, como placas de vehículos, boletos de lotería, tiques o tiquetes de metro, entradas de espectáculos, etc.

En la antigua Grecia se le atribuían propiedades místicas a los números capicúas, llegando a pensar que en tales fechas se producirían grandes catástrofes naturales o el fin del mundo. En muchas culturas de la actualidad, cuando un número capicúa aparece en billetes, relojes digitales, carnets o carnés, seriales de cualquier tipo y otros objetos, es considerado de buena suerte debido a la rareza de su naturaleza.

En el dominó, popular juego de mesa en América Latina, sobre todo en el Caribe, la denominación capicúa se emplea cuando un jugador cierra una jugada colocando una pieza que tenga el mismo número que está en la punta contraria, allí se suele gritar:
“¡capicúa!”..

Hay una curiosidad que tiene que ver cuando en algunas cifras de dos dígitos o más se suman sus números a la inversa y dan como resultado un número capicúa, por ejemplo: 71 + 17 = 88, 514 + 415 = 929, 841 + 148 = 989.

Y tú, ¿conoces algún otro número capicúa interesante que nos comentes?

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *