Bicentenario

Hace poco estaba viendo -por vez tercera- la película “El hombre bicentenario”, protagonizada por el estupendo actor norteamericano Robin Williams. Al finalizar la misma, y siendo un curioso empedernido de las palabras, reparé en el hecho de que muchas palabras que conozco y que terminan en “enario”, como era el caso de bicentenario, involucraban números, y llegué a pensar que había alguna especie de regla referida a tal caso. Me equivocaba, porque la terminación no es exclusiva para tales fines y lo ratifiqué mencionando en una de las respuestas de nuestra página
palabrasenjuego.com la palabra denario, que es una moneda romana de oro equivalente a diez sestercios. También está la muy conocida escenario: en un teatro, lugar donde se representa la obra o el espectáculo. Me vino a la mente luego la palabra mercenario: dicho de un soldado o tropa que, por un pago, sirve en la guerra a un poder extranjero. Entonces la asocié con plenario: lleno, entero, cumplido, que no le falta nada, y a su vez, con la palabra catenario: perteneciente o relativo a la cadena.

La curiosidad con la que inicié esta reminiscencia me obliga a mencionar las palabras que conozco terminadas con las letras “enario”: a saber, y en orden numérico, tenemos duenario, ejercicio devoto que se practica durante dos días; senario, compuesto de seis elementos, unidades o guarismos; septenario o setenario: compuesto de siete elementos, unidades o guarismos; novenario, espacio de nueve días que se emplea en los pésames; decenario, perteneciente o relativo al número diez; docenario, que consta de 12 unidades; duodenario, dicho de ciertas devociones que duran el espacio de 12 días; trecenario, número de 13 días, continuados o interrumpidos, dedicados al mismo objeto; quincenario, que sucede cada quincena; veintenario, de 20 años de edad (ejemplo: un olivo veintenario); treintanario, número de 30 días, continuados o interrumpidos, dedicados al mismo objeto; cuadragenario, que tiene entre 40 y 49 años; cincuentenario, que se cumple 50 años de algún suceso; quincuagenario, dicho de una persona que tiene entre 50 y 59 años o de algo que consta de 50 unidades; sexagenario, dicho de una persona que tiene entre 60 y 69 años; septuagenario, dicho de una persona que tiene entre 70 y 79 años; octogenario, dicho de una persona que tiene entre 80 y 89 años; nonagenario, dicho de una persona que tiene entre 90 y 99 años; centenario, persona que tiene cien años de vida o fiesta que se celebra cada cien años; bicentenario, fiesta que se celebra al cumplir 200 años; tricentenario, tiempo de 300 años; y finalmente tenemos la palabra milenario, perteneciente o relativo al número mil o al millar.

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *