Nixtamal

Hoy les tenemos algunas palabras del náhuatl relacionadas con el maíz y la cocina mexicana. El nixtamal es el maíz remojado por horas y ya cocido en agua con cal, que sirve para hacer tortillas después de molido. Este método de la gastronomía mexicana viene de la época prehispánica.

Otra técnica consiste en nixquear o nisquear, que es cocer el maíz con ceniza, como lo vimos recientemente en el artículo “Metatear, nixquear y textal”.

Estos procesos continuaban sobre el metate al moler manualmente el maíz con un metlapil, ese rodillo de piedra con que se muele. Después de metatear, se preparaban los textales para las tortillas. Otro uso de la masa, con ingredientes extra, es el que deriva en los deliciosos tamales o nacatamales.

El jilote o chilote es el conjunto de hebras que tiene la mazorca de maíz cuando sus granos no han cuajado aún. Esto quiere decir que, si el maíz no ha madurado lo suficiente para crear la masa de las tortillas, entonces es un elote que, cocido o asado, será un delicioso alimento para una tarde de antojo. ¿Cómo lo prefiere usted? En México se acostumbra cubrirlo con mayonesa, queso rallado, chile y limón. En apenas unos minutos, del elote solamente queda el olote

Palabras en Juego les invita a releer…

Chocolate, rico regalo al mundo

Metatear, nixquear y textal 

Mazorca

Zuro

Autor: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 pensamiento en “Nixtamal

Comments are closed.