Comodín, comodina, comodón

Comodín, el de múltiple uso, que adquiere la identidad que su función marca en el momento: humilde aporte o triunfo inesperado. 

Sin figurar con valor propio, en el anonimato que marca el estar siempre «en reemplazo de», puede regalarnos la sorpresa de una victoria o salvarnos de un  apuro.

Comodín, comodina… generoso, generosa, quien en la vida es capaz de reemplazar la función de otro/a, sin más laureles que ocupar el lugar necesario, en  el momento preciso.

Este texto escrito por María Blanca Irusta, alumna de la campeona mundial Claudia Amaral, de Argentina, nos invita a repasar los significados de comodín, palabra que refleja el más ferviente deseo al iniciar una partida del juego de las palabras cruzadas.

En nuestro juego de mesa, son dos de cien fichas las que llamamos comodines. No representan ninguna letra y su valor es de cero pero nos ayuda a completar una palabra y sumar puntos. En los naipes o dados, el comodín es la carta o cara del dado que se puede aplicar a cualquier suerte favorable.

El comodín es también persona o cosa que sirve para fines diversos, según la conveniencia de quien dispone de ella. Además, es un pretexto habitual y poco justificado.

Derivado de cómodo, también están los adjetivos comodín, comodista, comodino y comodina, comodón y comodona, comodidoso y comodidosa, todos para las personas que son amantes de la comodidad y regalo.


Palabras en Juego les recomienda releer…

Golpes de suerte

Nuestro mágico mundo

Suerte

Añalejo y epactilla

Huautli y aliguis

Autor: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 pensamiento en “Comodín, comodina, comodón

Comments are closed.