Hoy continuamos con las verdades sobre la mentira, que tiene nombres específicos en distintas regiones: en República Dominicana es aguaje, albur en Puerto Rico, es un boleto en Paraguay y Argentina, y por ello en esos países se le dice coloquialmente boletero al mentiroso. En Argentina también se le dice coloquialmente mula a la mentira, tal como en Uruguay. Una mentira es una copucha en Bolivia (la que dice el antes mencionado copuchero), echada en México, guashpira y jarusca en El Salvador, y una guayola en Nicaragua.
Una mentira es un paquete en Costa Rica, Cuba y Puerto Rico, y pajas en varios países de Centroamérica, y es por ello que recibe el nombre de paquetero esa persona que miente o simplemente se califica de pajero.
En varios países de Centro y Sudamérica también se dice coloquialmente que es una guayaba o macana. En Chile es un camote o una chiva, en Cuba es un globo y en Costa Rica es una jetonada, y de estos últimos provienen los términos chivero, globero y jetón para describir a quienes dicen mentiras. En Chile, además de chivero, se usa despectivamente chiviento.
Y continúa una lista de nada halagüeños adjetivos que se usan para describir a quien dice mentiras, y el más básico es mentiroso o mintroso, que dice mentiras y lo hace por costumbre, como el falsario, que suele hacer falsedades o decir mentiras, pero también se le dice bolero a quien dice muchas. A este tipo de personas le dicen bocón en El Salvador. En Guatemala es un chilero, al que califican de sirifico o sirifique en Honduras.
El trapacero es el que usa la mentira para engañar a alguien en un asunto, y para ello tiene que ser engañoso y hablador, o ser trolero.
Engañar con mentiras es embolatar, propio de alguien que le gusta embustear, embustir, o simplemente mentir o trufar. Al final, recordemos que la mentira es como una bola de nieve que al rodar se hace más grande, lo que puede obligar al mentiroso a tener que zurcir, y no precisamente juntando los pedazos de una tela, sino combinando varias mentiras para dar apariencia de verdad.
Palabras en Juego les recomienda releer…
Muy bueno Mikel! A veces los venezolanos cuando nos vienen con un cuento y no le creemos también decimos “eso es pura paja”, “ eso es paja” en esa expresiones también le damos esa connotación como una mentira al igual que los centroamericanos.