Veranar y veranear

Veranar es simplemente pasar el verano en alguna parte y veranear es pasar las vacaciones de verano en lugar distinto de aquel en que habitualmente se reside pero… ¿qué tal si en vez de viajar nos quedamos en nuestra ciudad y buscamos actividades para relajarnos y divertirnos? ¿Y si en donde vivimos se nos ofrece el Scrabble como opción?

Eso es lo que se vive en dos ciudades mexicanas: León, en el estado de Guanajuato; y Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

El movimiento del Scrabble educativo ha logrado incluir este deporte mental en campamentos de verano. ¡Muchas felicidades!

Nuestro reconocimiento a los promotores y organizadores.

Continuemos con los vocablos relativos al verano, que es la estación del año que, astronómicamente, comienza en el solsticio del mismo nombre y termina en el equinoccio de otoño. También es la época más calurosa del año, que en el hemisferio boreal (o norte) corresponde a los meses de junio, julio y agosto, y en el austral (o sur) a los de diciembre, enero y febrero. Verano puede ser también la temporada de sequía en las regiones tropicales, donde las estaciones no son sensibles. Además, la palabra verano se puede referir en algunas regiones de España a la recolección o cosecha de frutos, y tanto en Argentina como en Uruguay es un sinónimo de vergüenza (turbación del ánimo por una acción deshonrosa), como en la frase “pasar un verano”.

Veraneo es la acción y efecto de veranear, así como el sitio donde algunos animales pasan el verano. Veraniego y veraniega es lo perteneciente o relativo al verano o, dicho de una persona: que en tiempo de verano suele ponerse loco o enfermo. También es un calificativo para algo ligero, de poco fuste.

El equipo de Palabras en Juego les invita a revisar otros grupos de vocablos relacionados con las estaciones del año, como “¡Ya llegó la primavera!” y “Lenguaje florido”.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *