Trompo, peón o peonza

En México, se dice que alguien es un trompo cuando muestra extraordinarias habilidades en la pista de baile. También, “bailar un trompo en la uña” es ser muy listo y “echarse un trompo a la uña” es tomar un asunto complicado, difícil de resolver.

Las referencias a ese fascinante juguete tradicional que requiere dominio para hacerlo bailar han perdurado y se considera al trompo como un objeto muy mexicano aunque no lo es y tiene otros nombres, como peón y peonza.

Sin la cuerda pero también como objeto que puede girar sobre una punta en equilibrio, se le conoce como perinola o pirinola.

El Diccionario nos presenta otras definiciones para la palabra trompo: se le llama así al giro de un vehículo, especialmente un coche, sobre sí mismo al derrapar. Además, es un adjetivo para una persona torpe.

Trompo puede ser también un molusco abundante en las costas de España, una planta que se cría entre el trigo, o un instrumento de madera o de metal de forma cónica, que se usa para abocardar cañerías en Perú.

En Venezuela, la expresión “trompo enrollado” se refiere a un asunto secreto, reservado o disimulado. “Báilame ese trompo en la uña” o “cógeme ese trompo en la uña” es una expresión en Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela equivalente a “ajústame esas medidas”, que se usa para referirse a alguien que habla sin concierto, contradiciéndose en lo que dice, o cuando las cosas que se hacen no tienen la debida proporción.

TEXTO DEDICADO EN SU CUMPLEAÑOS A ÁLEX RODRÍGUEZ LOERA, EXTRAORDINARIO BAILADOR Y ALMA DE LAS FIESTAS.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *