Siguemepollo

El siguemepollo es el nombre de la cinta que como adorno llevaban las mujeres, dejándola pendiente a la espalda. Un buen número de jugadores de Scrabble recién aprendimos esta palabra gracias a uno de los torneos en línea en modalidad Duplicada que estamos siguiendo en este confinamiento.

Pasada la sorpresa inicial con esta combinación de un verbo con el nombre de un animal para armar una palabra compuesta, identificamos algunas muy conocidas como espantapájaros o matamoscas y otras no tanto…

Varias de ellas son nombres de plantas con algún componente tóxico: emborrachacabras, matabuey (también llamada amarguera), detienebuey (también, gatuña), matapulgas (o mastranzo), matagallina o matapollo (también llamada torvisco) y matagallos (también llamada aguavientos).

Un espantalobos es un arbusto de la familia de las papilionáceas de hasta tres metros de altura, cuyos frutos en vainas infladas, membranosas y traslucientes producen bastante ruido al chocar unas con otras a impulso del viento. El matalobos es una planta (también llamada acónito), cuyas variedades son todas venenosas cuando la semilla ha llegado a la madurez.

El matapiojo es, en Guatemala, México y Panamá, un árbol de hasta diez metros de altura, cuya madera se utiliza en carpintería y ebanistería. Un matapiojos (en plural) es sinónimo en Chile y Colombia para una libélula.

El espantacaimán o aguaitacaimán (del verbo aguaitar, que significa cuidar, aguardar o acechar cautelosamente) es un ave de Cuba, del mismo género que las garzas, con la cabeza adornada de plumas largas de color verde metálico y que se alimenta de peces y moluscos.

En Venezuela, la tragavenado es una serpiente de unos cuatro metros de longitud, con la piel de colores variados y más brillantes que los de la boa, que no es venenosa, vive en tierra y en los árboles, y se alimenta de venados y otros cuadrúpedos corpulentos.

Conocemos el enrejado con mango al que llamamos matamoscas y se llama también espantamoscas a un utensilio de hierbas o de papel atados a un palo para espantarlas. A su vez, el atrapamoscas es una planta cuyas hojas tienen en su haz numerosas y diminutas glándulas y seis pelos sensitivos. Cuando un insecto se posa sobre la hoja, las dos mitades del limbo de esta giran sobre el nervio central y se juntan, aprisionando al insecto, cuyas partes blandas son digeridas.

El mataburro o mataburros, según la región donde se use este término, puede ser un sinónimo coloquial de diccionario o un accesorio de metal que se coloca en los parachoques de los vehículos para protegerlos de los golpes. En Uruguay, es el hueco en el suelo cubierto por barras paralelas en la entrada de una finca, que impide el paso del ganado pero permite el de las personas y vehículos. En México, la voz festiva para el diccionario es tumbaburros (y también se le llama así a las barras del parachoques).

Hacer algo a matacaballo implica el hacerlo atropelladamente, muy de prisa. Se llama matacabras al viento norte fuerte. El matarratas es un raticida y, coloquialmente, un aguardiente de mala calidad y muy fuerte.

El matacán puede ser una composición venenosa para matar perros (estricnina), un sinónimo para nuez vómica (semilla venenosa), una liebre que ha sido ya corrida por los perros, una piedra grande de ripio que se puede coger cómodamente con la mano o un árbol de encina. En el ámbito militar, un matacán es una obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo. En Nicaragua, un matacán es un muchacho bien desarrollado físicamente o un ternero mayor de un año.

Un mataperros es un muchacho callejero y travieso. Un o una pelagatos es una persona insignificante o mediocre, sin posición social o económica. El chupacabras es, en la tradición popular americana, una criatura que mata a sus víctimas para chuparles la sangre.

Una máquina tragaperras (o tragamonedas) es la máquina de juegos de azar que funciona introduciendo monedas. Tragaperras también es un adjetivo para alguien que gasta o consume mucho.

Y como ya seguramente hace rato consumimos el tiempo de atención que usted puede brindarnos hacemos una pausa en este listado, que sigue abierto a las sugerencias y comentarios de nuestros lectores. Agradecemos a Lissette Samar y Ángel Zamora la aportación a esta lista.

A propósito de palabras curiosas terminadas en pollo, les recomendamos…

Serpollo y pimpollo


NOTA: PALABRAS EN JUEGO FELICITA A TODOS LOS ORGANIZADORES DE DUPLICADAS EN LÍNEA, EN ESPECIAL A MIGUEL CAVERO, DE PERÚ, CUYA DEDICACIÓN PARA BUSCAR PALABRAS RARAS ARROJÓ SIGUEMEPOLLO Y AGUAITACAIMÁN, ENTRE MUCHAS OTRAS QUE NOS INSPIRAN PARA COMPARTIRLAS EN ESTE ESPACIO.

FOTO DEL SIGUEMEPOLLO TOMADA DE www.tradicionpopular.es

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

7 thoughts on “Siguemepollo

  1. Lissette y Ángel, si al mejor cazador se le va la liebre, es entendible que se me haya escapado inicialmente tumbaburros… ¡una palabra tan usada en México! (e incorporada al Diccionario de la Lengua Española). Ya hicimos la corrección y el agradecimiento. ¡Muchas gracias!

  2. Tumbaburros: nombre popular que se da a un diccionario 🙂
    Gracias por la información! Muchas palabras no las conocía.

  3. Ni idea tenía que existía la palabra «síguemepollo» ( y eso que mi mamá. que era de Morelia, salía con palabras bastante raras que nunca he escuchado en el norte de México) En cuanto a la palabra «mataburros» para llamar a un libro grande o una defensa que usan los camiones, yo más bien había escuchado la palabra «tumbaburros» pero me imagino que cambian según la región de México o el país. ¡Saludos, Normita!

  4. Querida Solange, recuerdo toda la algarabía en el chat y la conmoción que causó el siguemepollo. De hecho, ustedes mismos aportaron algunas palabras que incluimos en este artículo, como chupacabras y detienebuey. De ahí surgió la idea de escribir esta lista de palabras. Gracias de nuevo por seguirnos y te mando un fuerte abrazo.

  5. Sabio, genio y poeta. Me dejas sin palabras. Gracias infinitas por leernos y más por entregar tu talento y tu tiempo en estos torneos que nos alegran, nos sorprenden y nos dejan como aprendizaje maravillosas Palabras en Juego. Un abrazo afectuoso hasta Perú.

  6. Muy bueno Norma, ese día del siguemepollo jugué la duplicada y nos reímos hasta decir basta, y ahora con este artículo nos ilustramos de esas palabras compuestas raras que poco utilizamos, gracias

  7. Normativización deberá significar amar al idioma como lo hace Norma, ella me inspira sentimientos paranormales, y aunque ante su intelecto me considero un subnormal, no pierdo la esperanza de algún día sembrar semillas de placer y saber en algún lugar de Normandía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *